Medio Oriente

Hasan Rohaní es reelegido como presidente en Irán

El candidato ganó con un 57 % de los votos por encima de su rival, conservador, Ebrahim Raisi.

Rohaní

Hasán Rohaní triunfó en las elecciones por amplia mayoría

Foto:

AFP

20 de mayo 2017 , 08:04 a.m.

El presidente iraní Hasán Rohaní fue reelegido este sábado con el 57% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, una victoria que le deja las manos libres para seguir con su política de apertura dentro y fuera del país.

Su principal rival, el conservador Ebrahim Raisi, obtuvo 38,3% de los votos. "El presidente saliente Hasán Rohaní fue elegido presidente de la República con 23,5 millones de votos, un 57% de los votos", anunció el ministro del Interior Abdolreza Rahmani Fazli en directo en la televisión estatal.

La cadena oficial Irib también indicó que 41,2 millones de iraníes participaron en la elección, es decir una participación del 73%. El resultado de Rohaní es mejor que el de 2013, cuando obtuvo 18,6 millones de votos (50,7%) de entre 36 millones de votantes.

El presidente, que durante la campaña electoral pidió el voto a los iraníes para poder seguir con sus reformas internas y su política de apertura internacional, tendrá ahora las manos libres para continuar. Su política de apertura empezó con el acuerdo histórico de Irán y las grandes potencias en julio de 2015 sobre el programa nuclear iraní. Los otros dos candidatos que participaron en las elecciones, obtuvieron resultados marginales.

Rohaní pasó la mayor parte de su primer mandato negociando un acuerdo histórico con seis grandes potencias

La televisión oficial Irib, cuyo director es nombrado por el guía supremo Alí Jamenei, felicitó al presidente saliente por su reelección, antes incluso de que se publicaran los resultados definitivos. Además, también antes de los resultados oficiales, varios dirigentes conservadores ya reconocieron la victoria de Rohaní.

"Los primeros resultados muestran que el señor Rohaní es el ganador (...) y hay que felicitarle", escribió en la red social Telegram Alireza Zakani, exdiputado conservador que participó activamente en la campaña contra su reelección.

El primer vicepresidente de Rohaní, el reformador Es-Hagh Jahanguiri, que se retiró de la carrera presidencial y pidió votar a Rohaní, se felicitó por su parte en Twitter de la "gran victoria de la nación iraní". El viernes, periodistas de la AFP fueron testigos de un voto masivo y entusiasta en Teherán y de su provincia. Frente a esta gran afluencia, el voto fue prorrogado seis horas y terminó a medianoche.

Extender la apertura internacional

Rohaní, de 68 años, aspiraba a un último mandato de cuatro años frente a Ebrahim Raisi, un religioso de 56 años próximo al guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. Elegido en 2013, Rohaní pasó la mayor parte de su primer mandato negociando un acuerdo histórico con seis grandes potencias, incluyendo Estados Unidos, enemigo de Irán desde la revolución islámica de 1979.

A cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales que afectan a Irán desde hace cerca de diez años, Teherán se comprometió a limitar su programa nuclear a fines estrictamente civiles.

Pero el acuerdo no ha atraído a tantos inversores extranjeros como se esperaba y no ha tenido impacto en la vida cotidiana de los iraníes, afectados por un desempleo de 12,5% de la población activa y de 27% entre los jóvenes. Sin embargo el acuerdo sí ha permitido a Irán volver a la escena internacional, una política de apertura que Rohaní quiere seguir aplicando.

Aún así, el presiente no es el único que toma decisiones en este campo. También necesita el aval del guía supremo Alí Jamenei, así como del poder judicial y a veces de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní.

El escrutinio se celebró dos días después de la decisión estadounidense de renovar la limitación de las sanciones contra Irán, conforme al acuerdo nuclear de 2015. No obstante, la desconfianza entre Teherán y Washington persiste y la administración estadounidense sigue imponiendo sanciones relacionadas con el programa de misiles balísticos iraní. El presidente estadounidense Donald Trump, hostil con Irán, empezará su primera gira al extranjero con una cumbre el domingo de dirigentes musulmanes en Arabia Saudí, el gran rival regional de Irán.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA