Medio Oriente

Hamás y Al Fatah se aliarían contra la Autoridad Nacional Palestina

La alianza se habría dado en Egipto y marcaría el fin de una división de más de una década.

Hamás

Las medidas del presidente la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, han puesto en una situación difícil a Hamás.

Foto:

EFE

27 de junio 2017 , 01:00 p.m.

El movimiento islamista Hamás, al frente de la Franja de Gaza, confirma una creciente alianza con Mohamed Dahlán, el que fuera hombre fuerte de Al Fatah y principal rival de Mahmud Abás, para poner contra las cuerdas al presidente palestino.

La agencia de noticias Maan se ha hecho eco de un texto en el que se describe un acuerdo alcanzado en Egipto entre el nuevo dirigente de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y Dahlán para crear un bloque político contra la Autoridad Nacional Palestina.

El pacto, llamado "Documento para el Consenso Nacional para la Construcción de Confianza", sin confirmar y de procedencia desconocida, contiene 15 puntos orientados hacia la reconciliación con Al Fatah después de una década de división.

Además, incluye el nombramiento de Dahlán como jefe del Gobierno en la Franja y la designación de Hamás como responsable del Ministerio del Interior.

La hoja de ruta aborda también una propuesta para "compensar" los daños
provocados por los diez años de división que comenzaron con la toma de poder por la fuerza por Hamás en el enclave costero y la expulsión de las tropas leales a Abás, tras lo que Israel comenzó el bloqueo del territorio.

El embargo sobre Hamás, la crisis de Qatar y las medidas de Abás han puesto a los islamistas en una situación difícil

El segundo en la directiva de Hamás en Gaza, Jalil al Haya, también confirmó la cooperación con Dahlán para crear un "Frente de Rescate Nacional" y desafiar las medidas financieras que está imponiendo el presidente palestino para presionar a los islamistas a dejar el poder.

A principios de junio, una delegación de altos cargos de Hamás encabezada por Sinwar viajó a El Cairo, donde pasó nueve días debatiendo con los jefes de seguridad egipcios y se entrevistó con Dahlán y parte de su camarilla.

Situación de Hamás

"El embargo sobre Hamás, la crisis de Qatar y las medidas de Abás han puesto a los islamistas en una situación difícil, como si hubieran trepado a lo alto de un árbol del que ahora no pueden bajar", compara el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Al Azhar en Gaza, Mejemer Abu Seeda.

Y ahora "Hamás se ha dado cuenta de que Dahlán tiene la escalera para ayudarles a descender", añade.

Hamás2

El líder de Hamás en la Franja de Gaza, Ismael Haneiya, buscó una alianza con el nuevo líder de Al Fatah Mohamed Dahlán.

Foto:

EFE

En su opinión, los islamistas querían mantenerse aislados y sortear la coacción del Ejecutivo palestino de Cisjordania para conservar el control sobre Gaza, por lo que con esta maniobra política matan dos pájaros de un tiro: restablecen sus lazos con Egipto y abren una nueva página en sus relaciones con Dahlán.

Hamás se ha dado cuenta de que Dahlán tiene la escalera para ayudarles a descender

Al Haya, por su parte, acusó a Abás y a su Ejecutivo de "secuestrar" el enclave bajo bloqueo israelí y poner a sus más de dos millones de habitantes "bajo su misericordia", lo que les ha llevado a trabajar con Dahlán.

Sofian Abu Zayda, veterano miembro de Al Fatah, aseguró que en Gaza están esperando la llegada de Samir Mashrawi, ayudante de Dahlán, para preparar la vuelta del político a Gaza.

Mientras, el diario "Al Hayat al Yadida", citó a un oficial de alto rango para advertir de que pronto se tomarán medidas contra esta nueva coalición, que calificó de "temporal" y que, en su opinión, "acabará pronto".

EFE.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA