Medio Oriente

Hamás entrega la frontera de Gaza a Autoridad Nacional Palestina

Israel y Estados Unidos mantienen sus reservas sobre el pacto entre los palestinos.

Hamás

Hamás ha entregado el control del paso de Erez con Israel y la frontera de Rafah con Egipto a la Autoridad Palestina.

Foto:

Mohammed Saber / EFE

02 de noviembre 2017 , 08:55 p.m.

El grupo islamista Hamás cedió el miércoles el control de los cruces fronterizos de la Franja de Gaza con Israel y Egipto al presidente de Palestina, Mahmoud Abás, en virtud de un acuerdo mediado por El Cairo para poner fin a una década de división interna.

La medida hace parte de la implementación del acuerdo de reconciliación del 11 de octubre que los palestinos esperan que alivie las restricciones económicas en Gaza y permita negociaciones más fructíferas para su objetivo de establecer un Estado independiente. 

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, dijo que hacerse cargo de los cruces permitirá a la Autoridad Palestina cumplir con su tarea de “mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”. Sin embargo, Israel y EE. UU. tienen reservas sobre el pacto intrapalestino debido a que Hamás se ha negado a entregar cohetes y otras armas.

El grupo islámico ha librado tres guerras contra Israel desde que tomó el control de la Franja de Gaza en 2007 de manos de fuerzas leales a Abás. “Hemos entregado los cruces con honestidad y responsabilidad, sin negociar y en forma incondicional”, comentó el líder de Hamás, Ismail Haniyeh.

Por su parte, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, afirmó que la transferencia de los cruces era un “hecho histórico” en el proceso de reconciliación y llamó a “mantener el impulso positivo”.

REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA