Medio Oriente

Hamás dice estar dispuesto a entregar Gaza a un gobierno de unidad

El movimiento disolvió su administración en el enclave palestino y dijo que es una ‘decisión seria’.

Movimiento islamista Hamás

Las Brigadas de Azedín Al Qasem son el brazo armado en Gaza de Hamás, que aún tiene que aclarar cómo entregará los ministerios.

Foto:

Said Khatib / AFP

17 de septiembre 2017 , 11:51 p.m.

El movimiento islamista palestino Hamás anunció este domingo que disolvió su administración en Gaza en un gran paso hacia la entrega del enclave a un gobierno palestino de unidad, tras una década de rivalidad con el movimiento Al Fatah del presidente Mahmud Abás. Este hecho podría ser el principio del fin de un decenio de división política.

Hamás, que ha gobernado Gaza desde una corta guerra civil en el 2007, dijo que ha tomado “una decisión seria y patriótica de disolver el comité administrativo” que dirige el territorio en el que viven unas dos millones de personas, y entregar el poder a un gobierno de unidad.

Una reunificación a una década de las batallas entre Hamás y Al Fatah podría depender de que se llegue a un acuerdo sobre cómo compartir el poder, aspecto que impidió la reconciliación en intentos anteriores.

Numerosos intentos desde el 2011 en Gaza y Cisjordania han fracasado hasta ahora.

Hamás y Al Fatah acordaron en el 2014 formar un gobierno de reconciliación nacional, pero a pesar del acuerdo, el grupo islamista se mantuvo en el poder en la Franja de Gaza. Por su parte, el presidente palestino celebró la decisión de Hamás y dijo que las conversaciones podrían comenzar luego de su paso por la Asamblea General de la ONU.

El grupo Al Fatah dijo que todavía necesita que Hamás aclare cómo será la entrega de ministerios en Gaza y el control de los cruces fronterizos del enclave con Israel y Egipto.

Algunas encuestas sugieren que si se celebraran elecciones parlamentarias ahora, Hamás ganaría tanto en Gaza como en la Cisjordania ocupada por Israel, donde tiene su sede la Autoridad Palestina de Abás.

Por su parte, tanto palestinos como israelíes observan con cautela el anuncio de Hamás, pues no es la primera vez que ambas partes protagonizan un acercamiento que finalmente ha hecho aguas, como ocurrió en el 2007 en La Meca, en el 2011 en El Cairo, en 2012 en Doha o en el 2014 en Gaza.

Todos, procesos incompletos que terminaron rompiéndose por las diferencias de las partes sobre cuestiones tan fundamentales como la celebración de elecciones generales (las últimas presidenciales fueron en el 2005 y las legislativas, en el 2006) o quién debe encargarse del control de la seguridad en Gaza.

El exdirector de la Mesa Palestina del Ministerio israelí de Asuntos Estratégicos Kobi Michael cree que Hamás ha dado “un paso político inteligente” porque “le tira la pelota a la Autoridad Nacional Palestina y a Abás”, explicó en una rueda de prensa telefónica.

REUTERS Y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA