Medio Oriente

Mientras en Nueva York se acusan, en Siria se extingue la tregua

El ataque a un convoy humanitario en Siria provocó tensión entre Rusia y EE. UU. en la ONU.

fg

Detalle de uno de los camiones del convoy humanitario atacadoen Alepo. EE. UU. acusa del hecho a los rusos y al régimen.

Foto:

AFP

20 de septiembre 2016 , 11:58 p.m.

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció este lunes el “repugnante, salvaje y aparentemente deliberado” ataque del mismo lunes contra un convoy humanitario en Siria y exigió rendición de cuentas para este y otros crímenes.

“Los trabajadores humanitarios que entregaban ayuda eran héroes. Aquellos que los bombardearon son cobardes”, dijo Ban en su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas. “Justo cuando pensamos que no se puede ir peor, el listón de la inmoralidad se eleva aún más”, añadió.

El diplomático recordó que la ONU se ha visto obligada a suspender sus acciones humanitarias como resultado del ataque del lunes, que golpeó a un convoy humanitario de ONU Naciones Unidas y la Media Luna Roja Siria (Sarc) en la región de Alepo, en el norte del país.

(Más: ONU suspende ayuda humanitaria tras ataque a convoy)

En el suceso murieron unos 20 civiles y al menos un empleado de la Media Luna Roja, según confirmó el Movimiento Internacional de la Cruz Roja. El ataque ocurrió el mismo día en que el Gobierno sirio dio por terminada una tregua de siete días que había sido negociada por EE. UU. y Rusia.

Nadie ha reivindicado el ataque, aunque fuentes opositoras sobre el terreno indicaron que se trataría de un bombardeo, capacidad que ostenta el Ejército sirio o la Fuerza Aérea rusa, aliada del régimen de Bashar al Asad. Sin embargo, ambos ejércitos han negado rotundamente su vinculación con el hecho.

Además, los rusos añadieron un grave ingrediente a la polémica al afirmar que el convoy humanitario estaba escoltado por fuerzas yihadistas, según aseguran que se ve en un video en su poder.

“En el video se ve con claridad cómo los terroristas despliegan junto a la columna una camioneta con un mortero de gran calibre”, afirmó Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

(Además: Rusia denuncia bombardeo de EE. UU. contra soldados sirios)

El episodio ha disparado además la tensión entre Rusia y EE. UU., que ha responsabilizado a Moscú y Damasco de la agresión.

No obstante, tanto Washington como Moscú se manifestaron ayer en Nueva York dispuestos a tratar de mantener vivo el alto el fuego. Tanto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, como su homólogo ruso, Sergey Lavrov, se reunieron junto con otros miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (Issg, por su sigla en inglés) para analizar los últimos acontecimientos.

En el encuentro se acordó que, “a pesar de la continuada violencia” es necesario “perseguir un cese de hostilidades nacional basado en el acuerdo alcanzado la semana pasada”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Y mientras que en Nueva York iban y venían las acusaciones sobre lo ocurrido, la violencia siguió golpeando ayer a los sirios. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos 27 barriles de explosivos fueron lanzados sobre Alepo. En la ciudad y en la provincia, al menos 39 civiles murieron desde el fin de la tregua.

El OSDH afirmó que hace semanas el EI comenzó a reclutar a ciudadanos para que integren “células durmientes” para evitar que los contrabandistas saquen a civiles de sus dominios.

EFE y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA