Medio Oriente

El 'Sí' a la independencia de Kurdistán gana por más del 92 %

Por su parte, el 7,27 % votó 'No' y se registraron 1,21 % votos nulos en la consulta del lunes.

Kurdos

La región del Kurdistán celebró un referéndum para decidir sobre su independencia de Irak, que ha amenazado con el cierre de los límites regionales y el envío de tropas a los territorios disputados.

Foto:

EFE / Mohamed Messara

27 de septiembre 2017 , 10:29 a.m.

La Alta Comisión Electoral del Kurdistán iraquí anunció este miércoles que más del 92 % de los votantes dijeron "Sí" en el referéndum de independencia que se celebró el pasado día 25 en la región autónoma, a pesar de la oposición del Gobierno central de Bagdad y de la comunidad internacional.

En una rueda de prensa en la capital kurda, Erbil, representantes del órgano dijeron que el 92,73 % de los 4 millones de personas que acudieron a las urnas apoyaron la independencia, siendo el porcentaje de participación del 72,16 %.

Lea también: El fujimorismo acorrala al gobierno de Kuczynski.

Además, el 7,27 % votaron "No" y se registraron 1,21 % votos nulos en la consulta que tuvo lugar en la región autónoma y en los territorios disputados entre el Gobierno kurdo y el iraquí, como la provincia de Kirkuk.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, exigió la anulación del resultado del referéndum de independencia que se celebró el lunes en
Kurdistán y otras regiones en disputa con Bagdad.

"El referéndum debe ser anulado y debe abrirse un diálogo en el marco de la Constitución. No hablaremos jamás del resultado del referéndum", declaró ante los diputados del parlamento iraquí.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA