Medio Oriente

Fallece el primer presidente no árabe que ha tenido Irak 

Jalal Talabani fue un veterano de la causa kurda que buscó reducir la división étnica en su país.

Jalal Talabani

Debilitado por la enfermedad desde hace varios años, Talabani murió a los 83 años en Alemania, lugar a donde fue trasladado poco antes del referendo del 25 de septiembre.

Foto:

Reuters / Sabah Arar

03 de octubre 2017 , 05:59 p.m.

El expresidente de Irak Jalal Talabani, falleció este martes en Alemania, en un momento en que el Kurdistán está camino de la independencia tras un polémico referéndum.

El partido que fundó, la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK) fue en un primer momento escéptico sobre el referéndum, organizado por su rival histórico, Masud Barzani, pero finalmente decidió participar.

Talabani fue un hábil negociador y un político aguerrido durante sus años de lucha por la causa kurda. Pasó gran parte de su vida luchando contra el Estado iraquí antes de convertirse en su presidente, entre 2005 y 2014.

Es el único presidente cuya muerte entristece a los árabes, a los kurdos y a todas las demás etnias

El "Tío Jalal", como lo llamaban sus simpatizantes, se ganó una sólida reputación de hombre de paz por haber intentado reducir las divisiones entre las distintas comunidades del país, entre chiitas y sunitas, pero también entre árabes y kurdos.

"Es el único presidente cuya muerte entristece a los árabes, a los kurdos y a todas las demás etnias", dijo Zana Said, un diputado del UPK. Talabani tuvo durante su larga carrera política buenas relaciones a la vez con Estados Unidos e Irán, y nunca tuvo miedo de buscar alianzas poco ortodoxas.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA