Medio Oriente

Empresario Shahid Abbasi es elegido primer ministro de Pakistán

El anterior funcionario Nawaz Sharif fue destituido por la Corte Suprema por un caso de corrupción.

Pakistán

Shahid Khaqan Abbasi, exministro de Petróleo y empresario, fue nombrado como nuevo primer ministro de Pakistán en remplazo de Nawaz Sharif.

Foto:

AFP

01 de agosto 2017 , 09:51 a.m.

El exministro de Petróleo y empresario Shahid Khaqan Abbasi fue nombrado primer ministro de Pakistán este martes por el Parlamento en sustitución de Nawaz Sharif, destituido el pasado viernes por la Corte Suprema a raíz de un caso de corrupción.

El resultado de la votación fue anunciado por el presidente de la Asamblea, Sardar Ayaz Saidq, que informó de que el nuevo jefe de gobierno obtuvo 221 votos a favor, muchos más que los 172 necesarios.

El resultado de la votación no generaba dudas, pues Abbasi contaba con el apoyo del propio Sharif y de su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N, por sus siglas en inglés), mayoritaria en el Parlamento.

"Estoy agradecido a todos los que participaron en este proceso democrático", declaró Abbasi. "Los que estaban a favor y los que estaban en contra. Es el procedimiento en democracia. Y también le agradezco al PML-N que me haya nombrado para el cargo. Y, sobre todo, estoy muy agradecido a Nawaz Sharif", dijo.

Pakistán

Los partidarios del partido político de oposición de Pakistán Tehrik-e-Insaf escuchan un discurso de su líder Imran Khan, mientras celebra la expulsión del ex primer ministro Nawaz Sharif.

Foto:

EFE

La oposición, incluyendo la formación del excampeón de críquet Imran Khan, el
Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), se presentó dividida con tres candidatos diferentes, ninguno de los cuales tenía opciones de ganar.

Abbasi, ministro de Petróleo y de Recursos Naturales desde 2014 en el gobierno de Sharif, también fue presidente de la compañía aérea pública Pakistan International Airlines (PIA) y fundó en 2003 una aerolínea privada, Air Blue.

Sin embargo, su mandato como primer ministro podría ser breve, pues Nawaz Sharif ya advirtió que piensa confiar su sucesión política a su hermano menor, Shahbaz Sharif.

Pero Shahbaz Sharif es diputado provincial en Punyab (centro) en la actualidad y todavía tendrá que ser elegido para el Parlamento federal si quiere convertirse en primer ministro.

Se espera que presente su candidatura en la circunscripción electoral que su hermano dejó vacante tras la sentencia del Tribunal Supremo, un proceso que podría llevar hasta 45 días.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA