Medio Oriente

'Para tener un acuerdo entre Israel y Palestina hay que cambiar rumbo'

El exjefe del Servicio de Inteligencia de Israel, Amos Yadlin, critica la postura que tuvo Obama.

fg

Amos Yadlin, analista israelí.

Foto:

Archivo particular

04 de febrero 2017 , 09:26 p.m.

Amos Yadlin, exjefe del Servicio de Inteligencia de Israel, que encabeza hoy el Centro de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv, reparte sus críticas sobre los asentamientos entre el gobierno de Netanyahu, la Autoridad Nacional Palestina y la administración del expresidente Obama. No cree que sea tarde para un acuerdo, pero para lograrlo es imperioso –sostiene– cambiar de rumbo.

(Lea también: La colonización israelí, bajo el nuevo efecto Trump)

Una crítica a Israel es que si continúa con los asentamientos, no podrá haber paz en el marco de la fórmula dos Estados separados. Es cierto. Hace ya mucho tiempo que estoy exhortando a una política que determina “nosotros construimos dentro de los bloques, construimos en Jerusalén, pero no construimos más allá de la cerca de seguridad”. No podemos dar razones para que se nos acuse de la falta de progreso.

¿El último anuncio sobre nuevas construcciones se da por las presiones que el sector más derechista dentro del gobierno ejerce sobre Netanyahu?

No. La extrema derecha quiere anexión, quiere la ley de regularización de las tierras que permite retroactivamente la instalación en tierras que son propiedad privada de palestinos, y quiere construir en forma masiva también tierra adentro en Cisjordania. Pero Netanyahu no lo permitirá porque sabe que el público israelí no lo apoyará y que tampoco habrá acuerdo sobre eso con EE. UU.

El Consejo de Seguridad adoptó la resolución de asentamientos calificándolos de “ilegales”...

Creo que la resolución del Consejo de Seguridad es negativa. Empuja a los palestinos a adoptar posturas extremistas. Esa resolución se ocupa solo de los asentamientos, pero estos son solo uno de los seis elementos sobre los que se debe negociar: fronteras, Jerusalén, refugiados, arreglos de seguridad, confirmación del fin del conflicto y reconocimiento de Israel como Estado judío. Y quien se ocupa solo de los asentamientos y al mismo tiempo determina que la frontera es la del ‘67’, determinando que el Muro de los Lamentos es territorio ocupado y que los barrios judíos de Jerusalén son ilegítimos, está bloqueando la paz.

Pero EE. UU. fue el que hizo posible esa resolución, al no vetarla...

Obama fue obsesivo con los asentamientos. Ese fue su gran error. Desde el primer día, Obama dijo “ni un ladrillo, no en el barrio de Guilo, no en los barrios judíos de Jerusalén” fuera de la línea del ‘67’, y con ello echó a la basura el entendimiento que había entre el ‘premier’ Ariel Sharon y el presidente Bush en abril del 2004, en el que se hacía referencia a los “bloques” de asentamientos, señalando que los hechos geográficos en el terreno deben verse expresados en el acuerdo definitivo.

JANA BERIS
Para EL TIEMPO
Jerusalén

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA