Medio Oriente

El apretón de manos entre Abbas y Netanyahu en funeral de Shimon Peres

El líder palestino y el primer ministro de Israel no tenían una reunión cara a cara desde 2010.

fg

Desde 2010 el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, no tenían una reunión cara a cara.

Foto:

REUTERS

30 de septiembre 2016 , 08:34 a.m.

Este viernes y después de seis años de no tener una reunión cara a cara, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abbas, volvieron a estrechar las manos.

El funeral del expresidente y exprimer ministro de Israel, Shimon Peres los reunió en Jerusalén donde tuvieron una breve conversación. Sin embargo, no hay indicios de que la inusual visita a Jerusalén deAbbas, y las palabras amables que intercambió con Netanyahu, lleven a un cambio en el estancado proceso de paz.

Peres, premio Nobel de Paz y último de la generación de los padres fundadores de Israel, murió el miércoles a los 93 años. Durante su administración realizó los acuerdos provisorios de tierra con los palestino que ayudó a alcanzar una paz de varios años en la década de 1990.

Aunque sus partidarios en Israel y en el exterior lo consideraban un visionario, sus críticos lo veían como un soñador demasiado optimista ante las duras realidades de Oriente Medio.

"Sé, a partir de mis conversaciones con él, que su búsqueda de la paz nunca fue ingenua", comentó Obama sobre Peres, que durante la primera parte de sus 70 años de servicio público hizo mucho para construir al poderoso Ejército y capacidad nuclear israelí.

Las negociaciones patrocinadas por Estados Unidos para un acuerdo final entre ambas partes han estado congeladas desde 2014, ante profundas divisiones por asentamientos israelíes en territorios ocupados y en los que los palestinos quieren establecer su Estado, además de otros temas.

Abbas resolvió asistir al funeral de Peres para lo que tuvo que hacer un corto trayecto en automóvil desde la cercana Ramallah, en la ocupada Cisjordania, pasando por puestos de control del Ejército israelí.

"Ha pasado mucho tiempo, mucho tiempo", dijo Abbas a Netanyahu y a su esposa Sara después de estrechar su mano antes del inicio de la ceremonia en la sección de "Grandes Líderes de la Nación" del cementerio de Mount Herzl.

Mientras asistentes grababan el momento en sus teléfonos móviles, Netanyahu recibió a Abbas y dijo que "es algo que aprecio mucho en nombre de nuestro pueblo y de nosotros".

Obama, que estaba en Israel sólo por pocas horas para rendir homenaje a Peres, dijo en su panegírico que la presencia de Abbas "es un gesto y un recordatorio del tema no acabado de la paz" y fue el único orador que hizo alusión a la presencia del líder palestino. En Gaza, controlada por el grupo islamista Hamas, cientos de palestinos se reunieron tras las oraciones del viernes para criticar la participación de líderes palestinos y árabes en el funeral.

REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA