¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Derrota del EI en Al Raqa no supone el fin de ese grupo en Siria

Mienbros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) festeja la victoria.

Mienbros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) festeja la victoria.

Foto:AFP

En más de cuatro meses de combates unas 3.250 personas murieron, de las cuales 1.130 son civiles.

Ana Díaz
La ciudad de Raqa, que fue la 'capital' del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, cayó completamente este martes en manos de las fuerzas kurdo-árabes respaldadas por Estados Unidos tras varios meses de combates.
La caída de Raqa es un nuevo revés para el EI, que perdió mucho terreno en Siria y en el vecino Irak tras múltiples ofensivas para expulsarlo de las regiones que conquistó desde 2014.
El martes, la emblemática intersección Al Naim, donde los yihadistas llevaban a cabo sus ejecuciones, estaba repleta de combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) festejando la victoria.
A su alrededor, el paisaje era desolador: edificios en ruina, calles repletas de escombros de todo tipo y carcasas de coches, una ciudad destrozada tras cuatro meses de combates y bombardeos.

Todo terminó en Raqa. Hay actualmente operaciones de búsqueda para eliminar las células durmientes

Según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en más de cuatro meses de combates, 3.273 personas murieron. De esas víctimas, al menos 1.287 eran civiles, de los que 1.130 fallecieron por los bombardeos de la coalición, mientras que 157 perdieron la vida por la explosión de minas de los yihadistas.
Las operaciones militares en la que fuera 'capital' de EI en Siria "terminaron (...) la ciudad está bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias", indicó un portavoz de esta alianza, Talal Sello.
"Todo terminó en Raqa. Hay actualmente operaciones de búsqueda para eliminar las células durmientes, si las hay, y para desminar la ciudad", agregó.
Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) elevan sus banderas para festejar la liberación de Al Raqa.

Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) elevan sus banderas para festejar la liberación de Al Raqa.

Foto:AFP

Una 'alegría indescriptible'

Las FDS habían lanzado su ofensiva en noviembre de 2016. Se emplearon primero en reconquistar los territorios alrededor de Raqa, para aislar la ciudad y cortar los principales ejes de comunicación con el exterior.
En junio los combatientes ingresaron en la ciudad, con el apoyo de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Raqa se convirtió en símbolo de las atrocidades de la organización yihadista, desde donde se habrían planificado atentados contra varios países, principalmente en Europa.
Unos 275 yihadistas sirios y sus familias fueron evacuados. No fue posible en lo inmediato saber si fueron autorizados a ir a otras regiones aún en manos de EI. 

Deir Ezzor, el último bastión 

En Siria, los yihadistas de Estado Islámico ya solo controlan algunos sectores del centro del país, en la provincia de Hama o en el desierto de Homs. Y están presentes, aunque en número reducido en la periferia sur de Damasco.
Su último bastión es ahora la provincia de Deir Ezzor, en el este, donde perdió la mitad de su superficie en menos de dos meses. "Al perder Raqa, el EI se encuentra confinado en una franja de territorio a lo largo del valle del Éufrates, en Deir Ezzor", dijo Nicholas Heras, experto del Center for a New American Security de Washington.

Al perder Raqa, el EI se encuentra confinado en una franja de territorio a lo largo del valle del Éufrates, en Deir Ezzor

Pero allí también los yihadistas deben hacer frente a dos ofensivas simultáneas: por un lado a las fuerzas del régimen sirio apoyadas por Rusia, y por el otro a las de las FDS, apoyadas por la coalición internacional. En Irak, el EI sólo controla dos ciudades en el oeste desértico del país.
La guerra en Siria comenzó en 2011 tras la represión de manifestaciones pacíficas. Con los años se convirtió en un conflicto con múltiples actores. Hasta ahora dejó más de 330.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.
AFP
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO