Medio Oriente

Más de 30 muertos en ataque del EI contra campo de refugiados en Siria

Los desplazados eran iraquíes y se hallaban en la provincia fronteriza de Hasaké. Hubo 30 heridos.

Estado Islámico

El grupo yihadista Estado Islámico ha perdido mucho del territorio que alcanzó a controlar en Siria. Ahora recurre, más que todo y para sobrevivir, a atentados contra civiles.

Foto:

AFP

02 de mayo 2017 , 10:46 a.m.

Al menos 32 civiles y combatientes antiyihadistas murieron este martes en ataques suicidas del grupo extremista Estado Islámico (EI) contra un campo de refugiados y desplazados en el noreste de Siria, según un nuevo balance de una ONG.

"Al menos cinco kamikazes del EI se hicieron estallar cerca y dentro de un campo de refugiados iraquíes y desplazados sirios en la provincia de Hasaké", anunció el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Luego se produjeron intensos combates con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), según la misma fuente.

El balance es de "32 muertos y 30 heridos", afirmó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. Este dijo en un primer momento que los ataques suicidas tuvieron lugar cerca de ese campo de la región de Rajem al Salibi, situado en las proximidades de la frontera con Irak.

"Algunos kamikazes lograron entrar en el campo", precisó posteriormente. Las FDS, una alianza de milicias árabes y kurdas respaldada por Estados Unidos, son una de las principales fuerzas que combaten a la organización ultrarradical en Siria.

Iraquíes

A pesar del caos en el que se encuentran ambos países, la sangrienta retoma de Mosul ha hecho que miles de iraquíes vean a Siria como un mal menor.

Foto:

AFP

Esas fuerzas, que también combaten al régimen de Damasco, acorralan en este momento al EI en Tabqa (norte), un punto estratégico en la ruta hacia Raqa, considerada la capital del EI en Siria.

Un portavoz de la Media Luna Roja kurda, Kamal Derbas, dio un balance de 24 muertos y 35 heridos, y explicó que el ataque se inició en la madrugada de este martes. El campo se encuentra dentro del territorio sirio, en una región fronteriza, y como mínimo 21 de los muertos eran refugiados sirios o iraquíes, según el Observatorio.

EI perdió control de manera progresiva

Civiles, tanto de Siria como de Irak, se encuentran allí instalados de manera precaria, en medio de una zona desértica y fronteriza, donde esperan lograr protección y un paso seguro a la zona kurda.

El EI controló en el pasado amplias regiones de la provincia de Hasaké, pero progresivamente fue expulsado de la misma, ahora controlada casi sin excepción por las milicias kurdas.

Fuerzas

Después del ataque hubo combates entre los yihadistas del EI y las Fuerzas Democrática sirias (foto).

Foto:

REUTERS

Los yihadistas del EI siguen teniendo amplio poder en la provincia vecina de Deir Ezzor, de la que llegan refugiados diariamente. El gobierno sirio mantiene una pequeña presencia en la provincia, en particular en su capital. Las FDS conquistaron en los últimos días la mayor parte de la ciudad de Tabqa, pieza clave en la ofensiva final contra Raqa.

El conflicto sirio han provocado más de 320.000 muertos desde su inicio en 2011, y la presencia extranjera es determinante en el rumbo de la guerra. Uno de los países más implicados, Irán, anunció que seguirá enviando militares para apoyar al gobierno del presidente Bashar al Asad en la lucha contra los grupos rebeldes y yihadistas.

Enviaremos consejeros en todos los sectores y aportaremos toda la ayuda posible para que el frente de la resistencia no se quiebre

"Enviaremos consejeros en todos los sectores y aportaremos toda la ayuda posible para que el frente de la resistencia no se quiebre", afirmó este martes el general Mohamad Pakpur, comandante de las fuerzas terrestre de los Guardianes de la Revolución, ejército de élite de Irán.


AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA