Medio Oriente

Jerusalén, una ciudad sagrada para tres religiones

Un cristiano, un judío y un musulmán hablan del reconocimiento como capital israelí que hizo EE. UU.

Protestas en Belén

Palestinos corren para protegerse del disparo de granadas de gas lanzadas por fuerzas israelíes, en Belén.

Foto:

Abed Al hashlamoun / EFE

09 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

Gran parte de las reacciones al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se concentraron en la problemática política de por medio entre Israel y Palestina. Pero está también la dimensión religiosa, dado que Jerusalén es ciudad sagrada para las tres grandes religiones monoteístas.

Tal discurso también ha generado multitudinarias protestas en el mundo, pues aleja las posibilidades para una salida negociada del conflicto, además del rechazo unánime del Consejo de Seguridad de la Organización de las Nacionales Unidas.

EL TIEMPO consultó a un católico, un judío y un musulmán sobre la nueva situación de tensión, y estas fueron sus opiniones:

‘Jerusalén es judía, también cristiana y musulmana’

David Neuhaus: fue número dos en la jerarquía de la Iglesia católica en Tierra Santa. Se retiró para ejercer como docente de Biblia en la Universidad de Belén y el Seminario Salesiano en Bet Jallah. Jesuita.

¿Qué sintió cuando oyó la declaración de Trump sobre Jerusalén?

La verdad, mucha aprensión, ninguna alegría. Hay aquí varios motivos de preocupación, y el principal es preguntarme cuánta gente morirá por esto. No entendemos para qué. Nos cayó como una bomba atómica, porque nos preocupa que esto conduzca a estallidos violentos, a expresiones de ira, a reacciones a todo eso, y el precio humano que se pagará será alto, indudablemente.

Hay aquí varios motivos de preocupación, y el principal es preguntarme cuánta gente morirá por esto

¿En la parte política, cree que Trump se equivocó?

Por supuesto. Siempre se reconoció que Jerusalén es un lugar especial, y la decisión de Trump lo altera.

Pero ¿le preocupa esta situación desde un punto de vista religioso?


Indudablemente, porque Jerusalén es la ciudad capital de las tres religiones. Y creemos que esta declaración apunta a intentar cambiar esa situación. Yo, personalmente, creo que esto deja la sensación de que la intención es alegar que Jerusalén es solamente judía. Claro que es judía, pero también es cristiana y musulmana.

¿Cuál es la solución?

Quisiéramos que Jerusalén quede fuera de la confrontación, pero temo que la postura que Trump ha adoptado la introduce más profundamente en los problemas.

Usted dice que teme violencia. Los israelíes creen que la base del problema es que los musulmanes no reconocen su vínculo histórico con Jerusalén...

Claro que los judíos tienen vínculo con Jerusalén. Es indudable. Muchos musulmanes dicen que no es cierto. Los cristianos negaron el vínculo de los otros en el pasado. Todos tenemos que analizar nuestras propias actitudes, porque no aceptamos al prójimo. Y debemos comenzar por Jerusalén.

‘Hay que buscar puntos intermedios’

David Rosen: está dedicado desde hace décadas al diálogo interreligioso con figuras cristianas y musulmanas, dentro y fuera de Israel.

¿Usted celebra la decisión de Trump?

Personalmente no creo que esto cambie algo en la vida diaria en Israel. Jerusalén es la capital, y la realidad es mucho más importante que las declaraciones. Pero claro que es bueno que él lo reconozca.

¿Cree que aportará algo en la práctica?

La cuestión es a qué aspira Trump. Si quiere solucionar el conflicto, no estoy seguro de que esto lo ayude. Si realmente logra con esto acercarse a un acuerdo, sería una bendición.

La cuestión es a qué aspira Trump. Si quiere solucionar el conflicto, no estoy seguro de que esto lo ayude

Muchos alertan por la violencia en el terreno. ¿Hay que guiarse por ello?

Claro que no se puede uno guiar por los extremistas. No lograrán nada. Israel no solo está en control, sino que es fuerte y ya ha demostrado que cuando la atacan, sabe responder. Pero creo que hay que buscar puntos intermedios, actuar con inteligencia.

¿Funcionará esto en el tema de Jerusalén?

Siempre es más fácil sembrar temor, odio y miedo que actuar con respeto y cooperación. No solo acá, sino en el mundo. Hay que intentar la buena senda.

Usted habla con los musulmanes que participan en el diálogo interreligioso, ¿cree que interpretan en forma correcta a Israel?


Creo que tienen un temor auténtico de que Israel quiere violar sus derechos religiosos. Debemos lograr mostrar al mundo musulmán la realidad. Y también saber garantizar buenos servicios a los palestinos de Jerusalén oriental. Las cosas deben ir juntas, y no sé si siempre se logra.

¿Cómo ve la situación de los cristianos en esta ecuación?

Creo que se hallan en una situación singular. A puertas cerradas reconocerán su libertad bajo soberanía israelí, pero no pueden decirlo públicamente porque son minoría en una sociedad musulmana palestina.

‘Trump ignora que hay otro pueblo’

Mustafá Abu Sway: es titular de la cátedra integral de estudio del imam Ghazali en la mezquita de Al-Aqsa y la Universidad Al Quds.

¿Qué opinión le merece el anuncio del presidente Trump?


No hay ninguna embajada en Jerusalén, o sea que la comunidad internacional no aceptó la posición israelí. Ahora, con este cambio, Trump no toma en cuenta la realidad política en el terreno.

¿Por qué lo cree? Trump habló también de dos Estados...

Trump ignora que hay otro pueblo en la misma tierra. Los judíos no están solos. Creo que Trump actuó por su propia decisión, no en nombre del pueblo estadounidense.

Trump ignora que hay otro pueblo en la misma tierra. Los judíos no están solos. Creo que Trump actuó por su propia decisión, no en nombre del pueblo estadounidense

¿Tiene importancia la segunda parte, sus aclaraciones sobre la necesidad de negociar también las fronteras de Jerusalén?

Si hubiera querido, habría dicho Jerusalén occidental, pero no lo dijo.

Pero también usó el término musulmán Haram al-Sharif, para referirse a la zona de las mezquitas...


El hecho de que los musulmanes oren en la mezquita de Al-Aqsa no responde a las aspiraciones del pueblo palestino, no respeta el proceso de paz hoy desbarrancado ni el derecho internacional. Si hubiera tenido la valentía de decir que reconoce un Estado palestino en las fronteras del 67, con Jerusalén como capital, sería otra cosa.

Pero habló de la necesidad de un acuerdo entre las partes...

Así no son las cosas. Dijo que está de acuerdo con dos Estados si las dos partes lo aceptan. Pero lo que tenía que hacer era exigir a Israel que respete el derecho internacional.

¿Usted reconoce el vínculo histórico del pueblo judío con Jerusalén?

Hay que hablar de derecho internacional y de que Al-Aqsa está bajo ocupación. No podemos mezclarlo con temas de fe. Las exigencias palestinas no son cuestión de creencias.

JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA