Medio Oriente

Pese al apoyo de EE. UU., Israel recibe críticas por muertes en Gaza

Según Washington, es una cortina de humo sugerir que violencia tuvo que ver con traslado de embajada

Palestina

Las autoridades palestinas declararon este martes una jornada de luto y de huelga general en Gaza.

Foto:

Said Khatib / AFP

15 de mayo 2018 , 09:47 p.m.

Israel recibió este martes una ola de condenas y llamados a una investigación independiente después de la muerte de al menos 60 palestinos en Gaza por disparos israelíes el lunes pasado, día en el que Israel celebraba la apertura de la nueva embajada de EE. UU. en Jerusalén y el 70.º aniversario de su creación.

Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suiza apoyaron la idea de llevar a cabo investigaciones, una propuesta presentada por del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, desde finales de marzo, cuando comenzó la movilización de palestinos en Gaza con incidentes violentos.

Sin embargo, Israel vio a su gran aliado estadounidense reafirmarle su apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la “moderación” israelí frente a los manifestantes palestinos. Pero los países de la Unión Europea (UE) miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se unieron ayer para pedir a Israel un uso “proporcional” de la fuerza. “Las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados (...)”, señalaron en una declaración conjunta Francia, Reino Unido, Holanda, Suecia y Polonia.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, justificó el uso de la fuerza para defender las fronteras israelíes y acusó –en entrevista con la cadena estadounidense CBS– al grupo islamista Hamás de “empujar a civiles, mujeres y niños hacia la línea de fuego para que haya muertos”. Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abás, anunció en un comunicado que llamó a consultas a Hossam Zomlot, representante en EE. UU. de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Ningún país en esta cámara actuaría con más moderación que Israel

Y, en un nuevo pulso entre Turquía e Israel, ambos países expulsaron temporalmente a los respectivos representantes diplomáticos a raíz de esta crisis. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que la cumbre islámica del viernes sobre los palestinos enviará “un mensaje fuerte al mundo”.

Además, desde el lunes, Sudáfrica llamó a consultas a su embajador en Israel. Irlanda convocó en Dublín al embajador israelí, y fue seguida por Bélgica, que llamó a la embajadora Simona Frankel, después de que calificó de “terroristas” a todas las víctimas de Gaza, según Bruselas.

Entre tanto, la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley, condenó la provocación de Hamás y aseguró que su aliado Israel había actuado con moderación. “Ningún país en esta cámara actuaría con más moderación que Israel”, afirmó Haley frente al Consejo de Seguridad.

“De hecho, los registros de varios países aquí sugieren que serían menos moderados”, dijo. Para la diplomática, sugerir que la violencia tuvo algo que ver con el traslado de la embajada estadounidense fue una cortina de humo.

Por su parte, Kuwait, el único país árabe con asiento, aunque no permanente, aseguró tener la intención de presentar mañana un proyecto de resolución al ente para ofrecer protección “internacional para los civiles” palestinos, aseguró este martes el embajador del país ante la ONU, Mansur al Otaib.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA