Medio Oriente

Preocupación en el mundo por uso de violencia en protestas en Gaza

Comunidad internacional pidió investigar muertes. Consejo de Seguridad de la ONU debate resolución.

Protestas en la Franja de Gaza

Más de 60 palestinos murieron por balas israelíes durante la jornada de manifestaciones del lunes en la Franja de Gaza.

Foto:

EFE / Mohammed Saber

15 de mayo 2018 , 11:35 a.m.

El uso de la fuerza por parte de Israel contra manifestantes en la frontera de
Gaza, que dejó más de 60 palestinos muertos, generó preocupación y rechazo en la comunidad internacional, que pide soluciones para evitar una escalada de tensión en Oriente Próximo.

El uso de violencia durante las protestas podría representar un crimen de guerra, dijo Michael Lynk, relator especial de la ONU sobre derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.

"Este descarado uso excesivo de fuerza por parte de Israel (...) debe terminar y debe haber una verdadera rendición de cuentas para aquellos en el Ejército y el comando político que han ordenado o permitido que esta fuerza sea empleada nuevamente en el cerco de Gaza", dijo Lynk, un experto independiente que reporta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Kremlin pide evitar que aumente la tensión en Oriente Próximo

Por su parte, El Kremlin instó a los países a evitar acciones que puedan encender las tensiones en Oriente Próximo y expresó una profunda preocupación después de que las fuerzas israelíes mataron a decenas de manifestantes palestinos.

Más de 60 palestinos murieron en Gaza mientras Estados Unidos abría su nueva embajada en Jerusalén, trasladándola a la disputada ciudad desde Tel Aviv en una medida que ha enfurecido a los palestinos.

"Desde el principio, Moscú expresó preocupación de que las acciones por parte de Estados Unidos pudieran provocar tensiones en Oriente Medio", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "Desafortunadamente, eso es exactamente lo que pasó", agregó.

El Kremlin está siguiendo de cerca la situación en la frontera de Gaza, indicó Peskov y agregó que la muerte de decenas de palestinos "sólo puede desatar la más profunda preocupación".

"Seguimos considerando que todas las partes, todos los países y especialmente los participantes del cuarteto (de Oriente Medio) deben evitar cualquier acción que provoque esos focos de tensión", agregó.

Reino Unido pide investigación independiente sobre las muertes
Protestas en la Franja de Gaza

Las protestas del lunes también dejaron un saldo de unas 2.000 personas heridas, la mitad de ellas por munición real.

Foto:

Reuters / Amir Cohen

El gobierno británico pidió este martes una investigación independiente sobre lo sucedido el lunes en la Franja de Gaza, donde unos 60 palestinos murieron baleados por las fuerzas israelíes.

"Reino Unido respalda una investigación independiente sobre lo ocurrido", declaró Alistair Burt, secretario de Estado para Oriente Medio y África del Norte en el Parlamento británico. El gobierno alemán también se declaró favorable a una investigación independiente, "para aclarar la violencia y los sangrientos enfrentamientos en la zona fronteriza", según el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

Sin embargo, al igual que Estados Unidos, Berlín responsabilizó al movimiento palestino Hamás, que controla Gaza. "Está claro que todo el mundo goza del derecho a manifestarse libremente, pero está igual de claro que este derecho de manifestación pacífica no debe transformarse en movimiento violento y Hamás apuesta por una escalada de la violencia", subrayó el también portavoz del gobierno alemán.

Estados Unidos bloqueó el lunes la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo una investigación independiente.

EE. UU. defiende a Israel
Embajada de EE. UU. en Jerusalén

Ivanka Trump, hija del presidente de EE. UU., Donald Trump, participó de la inauguración de la embajada de su país en Jerusalén.

Foto:

AFP / Menahem Kahana

La embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que Israel actuó con "moderación" ante la provocación de Hamás, al que culpó por las muertes de los palestinos. "Ningún país en esta cámara actuaría con más moderación que Israel", afirmó Haley durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre la violencia en Gaza.

"De hecho, los registros de varios países aquí sugieren que serían menos moderados", dijo. Y agregó que "Hamas está satisfecho con los resultados", estimando que el movimiento palestino se favorece por la violencia.

Turquía, Arabia Saudí y Kuwait condenan la violencia en Gaza

El Gobierno de Turquía aconsejó este martes al embajador israelí, Eitan Na'eh, que regrese a su país, en señal de protesta por la matanza de decenas de manifestantes palestinos este lunes y martes, en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Exteriores en Ankara citó  al diplomático israelí y se le pidió que dejara Turquía por un tiempo, según la cadena turca NTV. Las autoridades israelíes no han querido hacer comentarios al respecto, pero fuentes diplomáticas confirmaron que el embajador seguirá el consejo y regresará a Israel este martes.

Por otro lado, el Consejo de Ministros saudí, reunido este martes bajo la presidencia del rey Salmán, rechazó el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, informó la agencia oficial SPA.

"Este paso constituye un acto de una gran parcialidad contra los derechos de los palestinos que fueron garantizados por resoluciones internacionales", escribió la agencia retomando un comunicado del Consejo de ministros.

Este paso constituye un acto de una gran parcialidad contra los derechos de los palestinos que fueron garantizados por resoluciones internacionales

"El gobierno de Arabia Saudí ya advirtió sobre las graves consecuencias que podría desencadenar esta medida injustificada, que constituye una provocación hacia los sentimientos musulmanes", añadió SPA.

El Consejo de ministros reiteró, además, la condena de Riad de los tiroteos israelíes que provocaron decenas de muertos en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, que ya fuera expresada el lunes por un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores saudita. Asimismo, llamó a la comunidad internacional a actuar para "poner fin a la violencia y proteger al pueblo palestino hermano".

Kuwait, por su parte,  presentará este martes o miércoles un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad para "dar protección a los civiles" palestinos, anunció su embajador en el ONU, Mansur al Otaibi.

El diplomático aseguró que el borrador comenzará a circular "probablemente" el miércoles, y estará destinado a ofrecer protección a los palestinos. Sin dar más detalles, añadió que hay "diferentes formas posibles" para brindar esta protección "internacional para los civiles".

Desde 2002 los negociadores de paz del Cuarteto de Oriente Próximo, que incluye a Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas, han sido asignados para promover los esfuerzos de paz, pero no han logrado garantizar ningún resultado.

AFP, EFE y Reuters

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA