¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Claves y riesgos de visita de Trump a Israel

El presidente de Estados unidos, Donald Trump con el presidente de Israel, Reuven Rivlin y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El presidente de Estados unidos, Donald Trump con el presidente de Israel, Reuven Rivlin y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Foto:AFP

La paz y la convivencia entre israelíes y palestinos son los principales objetivos del mandatario.

El presidente estadounidense Donald Trump empezó este lunes una visita a Jerusalén y Belén (en la Cisjordania ocupada) en la que aspira a resolver el viejo conflicto entre Israel y los palestinos.
Riad, Jerusalén, Belén, Roma, Bruselas y Sicilia: el presidente Donald Trump, en dificultades en Washington, inició el fin de semana una gira que será analizada con lupa en las capitales de todo el mundo.
Este primer viaje extraordinariamente prolongado -cinco países en ocho días, una variedad de entrevistas bilaterales, desde el rey saudita Salmán al papa Francisco, pasando por el nuevo mandatario francés Emmanuel Macron- promete ser un ejercicio difícil para el presidente de Estados Unidos.

¿Cuál es el contexto del viaje?

Casi 70 años después de la creación de Israel, la paz sigue siendo un tema pendiente.
En el 2017 se cumplen 50 años de ocupación israelí de los territorios palestinos.
Israel y el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, preparan desde hace tres años una nueva guerra.
En Cisjordania ocupada persiste una resistencia violenta de baja intensidad. Las últimas negociaciones de paz, apadrinadas por Estados Unidos, fracasaron en el 2014.

¿Trump tiene un plan?

Donald Trump hace gala de la experiencia negociadora adquirida en el mundo de los negocios para lograr un acuerdo definitivo, pero la Casa Blanca avisa que no hay que esperar en lo inmediato un gran plan de paz.
Donald Trump en el Muro de los Lamentos, junto con su esposa Melania.

Donald Trump en el Muro de los Lamentos, junto con su esposa Melania.

Foto:Reuters

Trump quiere facilitar" el reinicio de las negociaciones de paz y obtener medidas de confianza de ambas partes, dicen sus colaboradores. Sin embargo, lo que predomina es el escepticismo porque israelíes y palestinos siguen defendiendo posiciones muy alejadas. "Iniciar el comienzo de un proceso no significa llegar al final", dice Ali al Jarbawi, un politólogo palestino.

¿Reunirá a las partes?

El presidente palestino Mahmud Abas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no han tenido una reunión sustancial desde 2010. Abas le dijo a Trump que estaba dispuesto reunirse con Netanyahu.
Fuentes estadounidenses dijeron a la prensa que la hipótesis era muy improbable, pero destacaron el carácter imprevisible de Trump.

¿Hablará de dos Estados?

En un primer momento, Trump creó confusión al distanciarse de la llamada solución de dos Estados. La creación de un estado palestino que coexista con Israel es la solución preferida de la comunidad internacional.
En su entrevista con Abas, Trump expresará su "deseo de dignidad y autodeterminación para los palestinos".

¿Qué va a decir sobre la colonización?

La colonización israelí de los territorios palestinos, considerada ilegal por la ONU, es uno de los principales obstáculos para la paz.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Israel.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Israel.

Foto:AFP

Una declaración firme sobre la colonización sería una incómoda presión para Netanyahu, cuyo gobierno favorece a los colonos, que habían declarado que la victoria de Trump abría una nueva era para la instalación de colonias judías en Cisjordania.

¿Y sobre Jerusalén?

Durante la campaña electoral, Trump prometió reconocer Jerusalén como capital de Israel e instalar allí la embajada estadounidense, rompiendo con la posición tradicional de Estados Unidos y el consenso internacional sobre el estatuto de la Ciudad Santa. ¿Renovará esa promesa? La agenda política estadounidense establece que debe tomar una posición sobre el tema antes de junio.
Trump, conocido por ser imprevisible, ha enviado señales confusas sobre la forma en que quiere abordar el conflicto israelo-palestino. En su campaña electoral prometió transferir la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén. Rompiendo con décadas de diplomacia estadounidense, y alarmando a los palestinos y al mundo árabe. Ahora ya no parece tener tanta prisa en hacerlo. En una reunión con Netanyahu en la Casa Blanca, en febrero, declaró que apoyaría un estado único si ello traía la paz, cuestionando años de esfuerzos internacionales en favor de una solución de dos estados, y sumándose a las tesis de la derecha israelí.
Pero al mismo tiempo ha exhortado a Israel a frenar la colonización de los territorios ocupados. Y al recibir este mes a Mahmud Abas dijo confiado que un acuerdo de paz estaba al alcance de la mano. "La posición de Trump no es clara, y parece que sigue evolucionando", asegura el politólogo palestino Ghasan Jatib.

¿Cómo será la visita al Muro de las Lamentaciones?

Trump fue el primer presidente estadounidense en funciones que se desplazó al Muro de las Lamentaciones, el lugar más santo de los judíos, ubicado en Jerusalén Este, la parte de la ciudad ocupada y anexada por Israel.
En el anuncio de la visita, la administración de Jerusalén se abstuvo de decir que el Muro de las Lamentaciones está en Israel, lo que indignó a la derecha israelí.
El gobierno estadounidense precisó que ningún responsable israelí acompañará a Trump durante su visita.

¿Trump ha creado demasiada expectativa a su viaje a Israel?

Trump, que llegará de Riad, ha desbaratado las expectativas en este conflicto, dando a los palestinos más esperanzas de las previstas y decepcionando a la derecha israelí, que se había mostrado satisfecha con su llegada a la Casa Blanca.
Trump ha dicho que este conflicto, el más viejo del mundo, es "el más difícil" de resolver, aunque ha prometido: "Lo conseguiremos".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Muro de los Lamentos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Muro de los Lamentos.

Foto:Efe

¿Tiene un real poder para lograr la paz en oriente próximo?

El presidente estadounidense se enfrenta a muchos problemas de política interior, empezando por la investigación sobre una posible connivencia entre su equipo de campaña y Rusia.
Las informaciones según las cuales Trump habría compartido con los rusos informaciones clasificadas proporcionadas por Israel han causado gran malestar. "El gran riesgo es que esta visita no sea productiva por todo el caos y la controversia que hay en Washington", explica Dan Shapiro, exembajador de Estados Unidos en Israel.
El martes Trump se desplazará a Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel. "Si estas tres creencias (cristiana, judía y musulmana) pueden aliarse y cooperar, entonces la paz en el mundo es posible, incluyendo la paz entre israelíes y palestinos", había afirmado el presidente estadounidense el domingo en Arabia Saudí, etapa inaugural de su primer viaje al extranjero.
Su secretario de Estado, Rex Tillerson, aludió este lunes a "una oportunidad para hacer avanzar la paz" con ocasión de esta visita.
En la tarde de este lunes, Trump tiene previsto visitar el Santo Sepulcro, el lugar más sagrado para los cristianos, en Jerusalén. Después recorrerá por las calles de la Ciudad Vieja los cientos de metros que separan este lugar del Muro de los Lamentos, el lugar santo donde rezan los judíos. El muro está situado junto a la Explanada de las Mezquitas, que es el tercer lugar más importante para el islam.
Melania Trump en el Muro de los Lamentos

Melania Trump en el Muro de los Lamentos

Foto:Efe

Trump se paseará así por el complejo laberinto del conflicto entre israelíes y palestinos, con la proclamada ambición de terminar con el conflicto más viejo del mundo.
Con AFP y Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO