Medio Oriente

Evacúan a centenares de Cascos Blancos por asedio del régimen sirio

Unos 422 rescatistas fueron obligados a huir de los bombardeos. Varios países ofrecieron recibirlos.

Siria

Los Cascos Blancos son voluntarios que ayudan en situaciones de emergencia en Siria.

Foto:

Efe

22 de julio 2018 , 10:39 p.m.

Centenares de miembros de los Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, fueron evacuados hacia Jordania vía Israel.

Según la radio militar israelí, que anunció la evacuación, se trata de un grupo de 800 personas que incluye a los Cascos Blancos y a sus familiares. Pero en la, noche del domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores jordano informó que solo 422 habían llegado a su territorio, según su portavoz Mohamed al Kayed, que en un principio había dado un número de 827 socorristas.

Todos ellos estaban bajo amenaza por el avance de las tropas del régimen de Bashar al Asad en el sur de Siria, indicó la radio, explicando que la operación fue llevada a cabo a petición de Estados Unidos y la Unión Europea.

Jordania dijo, por su parte, que los sirios, tras una primera etapa en este país, serían trasladados hacia Canadá, Alemania y Reino Unido. “A causa del riesgo que corren sus vidas”, Jordania aceptó recibirlos “por razones puramente humanitarias”, dijo Al Kayed.

Los Cascos Blancos es una organización especializada, entre otros, en la evacuación de personas entre los escombros de los edificios destruidos por el ejército sirio o la aviación rusa.

El responsable de los Cascos Blancos, Raed Saleh, confirmó que “un cierto número de voluntarios fueron evacuados por razones humanitarias, ya que quedaron cercados en una región (...) del sur de Siria, pero ahora se encuentran en Jordania”.

Los integrantes de esta organización quedaron atrapados en las provincias sirias de Quneitra y Deraa, en el sur del país. Algunos de ellos se encontraban en la zona fronteriza de los Altos del Golán, anexionada parcialmente por Israel desde 1967.

Tras su ofensiva militar iniciada el 19 de junio, el ejército sirio controla el 90 por ciento de Quneitra, además del 80 por ciento del territorio de la región de Deraa, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El ejército israelí confirmó la evacuación de los socorristas a un “país vecino”, aunque recordó que esta evacuación no cambia su política de no acoger a refugiados sirios en su territorio.

Amán (AFP)

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA