Medio Oriente

Al menos 100 muertos por bombardeos sirios contra bastión rebelde

Unicef publicó un comunicado en blanco porque se quedó 'sin palabras' tras los ataques.

Bombardeos en Siria

Los ataques fueron llevados a cabo en las localidades de Hamuriya, Saqba, Mesraba, Kafr Batna, Beit Saua, Haza, Otaya, Yisrín y Zamalka.

Foto:

Hamza Al-Ajweh / AFP

20 de febrero 2018 , 05:34 a.m.

Al menos 100 de personas murieron el lunes por ataques aéreos y de artillería de las fuerzas sirias en Guta Oriental, principal feudo opositor de las afueras de Damasco, en medio de preparativos de una posible ofensiva gubernamental, informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Este es el mayor número de muertos en un día en esa área desde 2015, afirma la ONG.

La ONG, que no precisó el número de heridos, había calculado el lunes que los ataques en la región rebelde habían causado 77 muertos y cerca de 250 heridos.

Los ataques fueron llevados a cabo en las localidades de Hamuriya, Saqba, Mesraba, Kafr Batna, Beit Saua, Haza, Otaya, Yisrín y Zamalka por aviones y helicópteros de las fuerzas sirias, así como por la artillería de las tropas leales al presidente, Bachar al Asad, según el Observatorio.

En las últimas semanas, cientos de personas han perdido la vida por el aumento de los ataques en Guta Oriental, donde la ONU calcula que hay unas 400.000 personas atrapadas por el asedio gubernamental.

A principios de este mes, la ONU pidió una pausa humanitaria de al menos 30 días en el conflicto para poder asistir a cientos de miles de sirios en áreas asediadas o de difícil acceso y para evacuar a enfermos y heridos.

Unicef, 'sin palabras'

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó un comunicado en blanco, porque se ha quedado "sin palabras" tras los ataques donde, según activistas, cien personas fallecieron, veinte de ellas niños y adolescentes. 

El documento, titulado "La guerra contra los menores en Siria, informaciones de bajas masivas entre niños en Guta Oriental", tan solo contiene una frase del director de Unicef para Oriente Medio y Norte de África, Geert Cappelaere: "Ninguna palabra hará justicia a los menores asesinados, sus madres, padres y seres queridos".

El resto de la nota permanece en blanco, aunque al pie de página Unicef afirma: "Ya no tenemos palabras para describir el sufrimiento de los menores y nuestra indignación". "¿Aquellos que infligen el sufrimiento todavía tienen palabras para justificar estos actos bárbaros?", se pregunta.

ONU pide cese de bombardeos

Por su parte, la ONU reclamó el cese inmediato de los bombardeos del ejército sirio.

"La situación humanitaria de los civiles en Guta oriental está totalmente fuera de control", afirmó en un comunicado difundido en Beirut Panos Moumtzis, coordinador de la ONU para la ayuda humanitaria en Siria.

"Es imperativo poner fin de inmediato a este sufrimiento humano insensato. Los bombardeos de civiles inocentes y de infraestructuras deben cesar de inmediato", agregó.

EFE y AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA