Medio Oriente

Rusia denuncia bombardeo de EE. UU. contra soldados sirios

El hecho se produjo al quinto día de la tregua en Siria. Convocan reunión del Consejo de Seguridad.

fg

La ciudad de Alepo ha sido una de las más afectadas por los bombardeos. El de este sábado fue en el aeropuerto de Deir Ezzo.

Foto:

AFP

17 de septiembre 2016 , 06:34 p.m.

La coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) indicó este sábado que había bombardeado lo que suponía era una posición de combate yihadista en Siria, pero que puso fin a esa operación después de que Moscú le advirtiera que tal vez se tratara de militares sirios.

El bombardeo tiene lugar el quinto día de una frágil tregua lograda con un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para intentar encontrar una solución a la guerra en Siria, que devasta al país desde 2011 y ha provocado más de 300.000 muertos.

"Hoy más temprano un avión de la coalición realizó un bombardeo en el aeropuerto de Deir Ezzor, en Siria", indica un comunicado del comando de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente (Centcom).

(Lea: Rusia, dispuesta a prolongar frágil tregua en Siria)

"Las fuerzas de la coalición pensaban que atacaban una posición de combate del EI, que seguían desde hacía cierto tiempo. El ataque fue detenido inmediatamente cuando los responsables de la coalición fueron informados por funcionarios rusos de que era posible que el personal y los vehículos atacados formaran parte del Ejército sirio", explica el Centcom.

(Vea en el mapa la ubicación del aeropuerto de la ciudad de Deir Ezzor, lugar donde se produjo el bombardeo)

“Siria es un teatro de operaciones complejo, con diferentes fuerzas militares y milicias que actúan en un perímetro cercano, pero la coalición jamás atacaría intencionalmente una unidad militar siria", indica el texto.

(Lea también: La ayuda humanitaria sigue sin llegar a Alepo, Siria)

Damasco y Moscú habían acusado anteriormente a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos de haber llevado a cabo ese letal bombardeo.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ese ataque mató al menos a 80 soldados sirios. Moscú dio un saldo de 62 muertos.

Moscú convoca reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia convocará una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras los bombardeos de la coalición internacional contra una posición del ejército sirio, anunció la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

"El embajador de Rusia en la ONU fue encargado de convocar con urgencia una reunión del Consejo de Seguridad sobre esta cuestión", indicó Zajarova a la cadena de televisión Rossia 24.

(Además: Hechos y cifras de la crisis humanitaria en Siria)

"Vamos a exigir a Washington explicaciones completas y muy detalladas y estas deberán ser expuestas ante el Consejo de Seguridad de la ONU", agregó.

Rusia está "muy preocupada" por estos bombardeos mortales que "golpearon directamente al ejército sirio que combatía de forma consecuente a los contingentes del grupo EI", dijo la portavoz.

"Estos golpes ponen en peligro todo lo que ha sido logrado hasta ahora por la comunidad internacional", por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, por Moscú y por Washington, padrinos del proceso de paz en Siria, estimó Zajarova.

(Además: 'Puede ser la última oportunidad para salvar a Siria': John Kerry)

La funcionaria acusó a Estados Unidos de ser "incapaz de cumplir con sus compromisos" de distinguir entre los "terroristas" del EI y del grupo Frente Fateh al Sham (ex frente Al Nosra) de los opositores sirios, en el marco del cese el fuego.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA