¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Evacuados de las ciudades sirias sitiadas se encuentran bloqueados

Bloqueo en la evacuación de civiles de la ciudad siria de Alepo.

Bloqueo en la evacuación de civiles de la ciudad siria de Alepo.

Foto:EFE

El proceso de evacuación está supeditado a la liberación de prisioneros del régimen de Al Asad.

Miles de sirios evacuados de localidades sitiadas en Siria se encontraban bloqueados este jueves cerca de la ciudad de Alepo (norte), en donde el proceso de evacuación está supeditado a la liberación de prisioneros del régimen.
Unas 3.300 personas esperaban poder partir en unos 60 autobuses detenidos en dos zonas de tránsito en la periferia de Alepo.
"Estamos muy cansados. Nos dieron agua, pan y queso, pero no hay cuartos de baño", declaró a la AFP Abu Nidal, quien era el director del último hospital de Zabadani, una de las tres localidades controladas por los rebeldes incluídas en el acuerdo de evacuación sellado con el régimen de Bashar al Asad.
Unas 300 personas, de las cuales en su mayoría combatientes, dejaron el miércoles Zabadani, así como Serghaya y Jabal Sharqi, localidades sitiadas por las fuerzas gubernamentales en la provincia de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Al mismo tiempo, unas 3.000 personas fueron evacuadas de Fua y Kafraya, localidades leales a Damasco sitiadas desde hace dos años por los rebeldes en la provincia de Idlib (noroeste).
Los autobuses de estos civiles y combatientes se detuvieron en Rashidin, un suburbio rebelde de Alepo.
La evacuación de la ciudad siria de Alepo enfrenta problemas.

La evacuación de la ciudad siria de Alepo enfrenta problemas.

Foto:EFE

Mientras que los de las tres localidades rebeldes están detenidos en la zona de Ramusa, controlada por el gobierno, al sur de
Alepo.

Partida 'condicionada'

"La salida de los autobuses está condicionada a la liberación de prisioneros de las cárceles del régimen", explicó el OSDH. El acuerdo concluido por las dos partes prevé la liberación de 1.500 detenidos en las prisiones del régimen en paralelo a las dos fases de evacuación, según la oenegé.
Una segunda fase del acuerdo está prevista en junio, según los términos del pacto de evacuación de 30.000 personas.
El sábado, la primera operación terminó en una masacre cuando un coche bomba estalló delante de los autobuses que habían salido de Fua y Kafraya. Al menos 126 personas murieron, entre ellas 68 niños, según el OSDH.
El régimen acusó a los rebeldes, que rechazaron cualquier responsabilidad y condenaron el atentado, aún no reivindicado.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, afirmó este jueves que el ataque lo cometieron personas disfrazadas de trabajadores humanitarios. "Alguien que decía distribuir ayuda y atrayendo la atención de los niños provocó esta horrible explosión", dijo en conferencia de prensa.
El destino final de los habitantes de las localidades rebeldes, según el mismo acuerdo, es la provincia de Idlib (noroeste), controlada por los rebeldes y los yihadistas. Los de Fua y Kafraya transitan por Alepo antes de dispersarse en las provincias de Damasco y Latakia (oeste).

Uso 'irrefutable' de gas sarín

En paralelo, la investigación por el presunto ataque con armas químicas en Jan Sheijun continúa. El miércoles la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció contar con pruebas "irrefutables" del uso de gas sarín o de una sustancia similar en el ataque que causó 87 muertos, entre ellos 31 niños.
Evacuación de Alepo está temporalmente suspendida.

Evacuación de Alepo está temporalmente suspendida.

Foto:EFE

Francia anunció por su parte que presentaría "en unos días" la prueba de que el régimen organizó el ataque químico, lo que refuta el presidente sirio Bashar al Asad, denunciando que se trata de un episodio totalmente fabricado utilizado como "pretexto" para justificar los bombardeos de Estados Unidos a una base aérea siria, el 7 de abril.

Alguien que decía distribuir ayuda y atrayendo la atención de los niños provocó esta horrible explosión

El jueves, Moscú y Teherán sometieron a voto en la OPAQ una propuesta para establecer un nuevo equipo encargado de investigar el hecho.
La propuesta ruso-iraní, según el texto al que tuvo acceso la AFP, exige una investigación "para establecer si se usaron armas químicas en (la localidad rebelde) de Jan Sheijun, y cómo llegaron al lugar del presunto incidente", a pesar de que ya se abrieron pesquisas para averiguar lo ocurrido.
El texto también pide que los investigadores se desplacen a la base aérea de Shayrat, bombardeada por Washington, "para comprobar las acusaciones respecto al almacenamiento de armas químicas" en ese lugar.
El conflicto en Siria empezó en marzo de 2011 como revuelta popular prodemócrática reprimida por el régimen y se convirtió en un conflicto complejo, que implica a grupos yihadistas y potencias internacionales y ha dejado hasta ahora más de 320.000 muertos.
AL RASHIDIN, Siria (AFP)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO