Medio Oriente

Sube a 41, la cifra de muertos por atentados en Kabul, Afganistán

Los tres atentados fueron reivindicados por los talibanes y dejaron un saldo de 110 heridos.

fg

Miembros del cuerpo de bomberos afgano trabajan en el lugar del atentado perpetrado cerca del ministerio de Defensa en Kabul, Afganistán.

Foto:

EFE

06 de septiembre 2016 , 11:08 a.m.

El balance del doble atentado con bombas perpetrado el lunes en Kabul dejó 41 muertos y 110 heridos, según un nuevo balance revisado al alza, indicó este martes un portavoz del ministerio de Salud.

"41 personas murieron y 110 resultaron heridas el lunes cerca del ministerio de Defensa", indicó a AFP el portavoz Waheed Majroh. Un balance anterior de este doble ataque, reivindicado por los talibanes, dio cuenta de 24 muertos y casi un centenar de heridos.

Según las autoridades, la primera bomba fue accionada a distancia y la segunda por un kamikaze.

Pocos minutos de intervalo separaron los dos estallidos con los que los autores buscaron provocar un máximo de víctimas entre los funcionarios que salían entonces del ministerio.

Un tercer ataque no reivindicado se produjo el lunes por la noche en Kabul contra las oficinas de una asociación humanitaria, CARE International, en un barrio del centro de la capital.

El ataque terminó con cuatro muertos, entre ellos los tres agresores.

Fuerzas afganas ponen fin a enfrentamiento tras ataques suicidas en Kabul

Las fuerzas de seguridad afganas pusieron fin el martes a un enfrentamiento de 11 horas en el centro de Kabul, al matar al último grupo de insurgentes que lanzaron un ataque horas después de que suicidas con bomba provocaran la muerte de decenas de efectivos de seguridad y civiles.

El sangriento episodio comenzó el lunes por la tarde con un doble atentado suicida en una concurrida zona de la capital cerca del Ministerio de Defensa, que ocasionó la muerte de 35 personas, entre ellas varios oficiales de seguridad de alto rango, y dejó 103 heridos.

Insurgentes talibanes se atribuyeron los ataques suicidas, que fueron seguidos unas horas después por la explosión de un carro bomba en Share Naw, un área comercial y residencial de la ciudad cerca del distrito gubernamental y de embajadas.

Después de la explosión en Share Naw, tres hombres armados se atrincheraron cerca de una oficina del grupo de asistencia Care International y de un complejo de gobierno.

El blanco del ataque no estaba claro. Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad por el incidente en Share Naw, que dejó seis heridos.

Care International dijo en un comunicado que su personal en Kabul fue evacuado. "Cuando la explosión ocurrió, todas las ventanas se rompieron y por un minuto pensé que la casa se había derrumbado encima nuestro", dijo Togrul Big, quien vive cerca del complejo de Care International y sufrió una herida en la mano.

El martes a media mañana, horas después de que el enfrentamiento se aplacara a fuego esporádico, el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, dijo que las fuerzas especiales afganas habían matado a todos los involucrados en el incidente.

El nivel de violencia refleja la precaria seguridad en Kabul, un mes antes de una conferencia en Bruselas en la que se espera que donantes internacionales comprometan apoyo financiero para Afganistán.

Kabul (AFP y Reuters)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA