Medio Oriente

El Estado Islámico enluta la última semana del año en Kabul

Ataque a un centro cultural chií dejó 41 muertos y más de 84 personas heridas.

Grupo EI enluta la última semana del año en Kabul

Una comisión investigará “posibles negligencias de policías” que “permitirían el ataque”.

Foto:

Omar Sobhani / REUTERS

28 de diciembre 2017 , 07:29 p.m.

Al menos 41 personas murieron y 84 resultaron heridas este jueves en un atentado suicida contra un centro cultural chií de Kabul (capital de Afganistán), reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

El local en la mira “recibe apoyo de Irán y es uno de los principales centros chiíes de Kabul”, afirmó el EI en un comunicado de su agencia de propaganda Amaq.

Los talibanes se desvincularon del atentado, que también afectó a la Agencia Voz Afgana, un medio de comunicación situado muy cerca del lugar de la explosión. “El asaltante se hizo explotar durante una reunión en el centro cultural Tabayan, dejando numerosas víctimas”, declaró el ministerio del Interior. Se celebraba “una ceremonia con motivo del 38.º aniversario de la invasión soviética”, precisó.

La explosión fue seguida de otras dos menos potentes que no causaron víctimas. El portavoz del ministerio de Salud, Waheed Majroh, dio cuenta de 41 muertos, incluyendo cuatro mujeres y dos niños. Entre los 84 heridos también había ocho mujeres, la mayor parte de las cuales “revestían quemaduras”, agregó Majroh.

“Estábamos en el vestíbulo, en segunda fila, cuando la explosión se produjo detrás de nosotros (...) Después había fuego y humo en la sala”, contó Mohamad Hasan Rezayee, un estudiante con quemaduras en la cara y las manos. “Era el caos. Todo el mundo gritaba y lloraba. La gente estaba presa de pánico. Todos pedían ayuda”, describió.

En las fotografías colgadas en su página de Facebook, la Agencia Voz Afgana muestra su patio lleno de escombros y media docena de cuerpos en el suelo, uno de ellos ensangrentado. Es el ataque del EI más mortífero desde octubre, cuando otro atentado similar, también contra una mezquita chií, dejó 56 muertos.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA