¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

‘No dejaremos que Irán afiance presencia en territorio sirio’: Israel

Israel bombardeó varios objetivos militares de Irán que están operando en Siria, tras un ataque a Altos del Golán.

Israel bombardeó varios objetivos militares de Irán que están operando en Siria, tras un ataque a Altos del Golán.

Foto:Efe

La Fuerza Aérea israelí respondió al lanzamiento de 20 misiles disparados desde Siria.

La madrugada de este jueves quedará registrada en la historia como el momento del primer enfrentamiento bélico directo entre Israel y la República Islámica de Irán. Este tuvo lugar en territorio sirio, donde Irán instaló una infraestructura militar con la que, según Israel, pretende atacarlo.
Al concretarse el miércoles en la noche el primer ataque concreto de Irán desde Siria, con el disparo de 20 misiles (cuatro de los cuales fueron interceptados por las baterías de la Cúpula de Hierro) hacia los Altos del Golán, la respuesta israelí fue contundente.
La Fuerza Aérea de Israel respondió con un gran operativo contra posiciones de la fuerza Al Quds de las Guardias Revolucionarias de Irán en territorio sirio. Según la AFP, el ministerio de Defensa de Rusia (que apoya al régimen sirio de Bashar al Asad) afirmó que el ejército de Israel utilizó 28 aviones, disparó 60 misiles aire-tierra y más de diez misiles tácticos tierra-tierra. Entre los objetivos había centros de control y mando logísticos, almacenes e infraestructura de armas.
El ataque iraní hacia el Golán no sorprendió a nadie en Israel, ya que Teherán había prometido “venganza” por el ataque de semanas atrás a instalaciones de armas iraníes cerca de Homs, en el cual murieron varios oficiales de las Guardias Revolucionarias.
Lo que seguramente causó sorpresa, tanto en Irán como en Siria, fue la magnitud de la respuesta israelí, que demostró no solo el nivel de la información de inteligencia en sus manos, sino también la capacidad operativa de su Fuerza Aérea.

Fue el mayor operativo de la Fuerza Aérea en los últimos 20 años

“Fue el mayor operativo de la Fuerza Aérea en los últimos 20 años”, aseguró el brigadier general Ronen Manelis, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
“A Irán le llevará mucho tiempo reconstruir todo lo que perdió”, aseveró Manelis, quien agregó que “la fuerza Al Quds comete un error al elegir chocar con Israel en Siria”. “No permitiremos que afiancen su presencia en territorio sirio como amenaza contra Israel”, aseguró.
Pero, según el presidente iraní, Hasan Rohaní, “Irán ha intentado siempre rebajar las tensiones en la región, reforzando la seguridad y la estabilidad”.
De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), en el ataque israelí murieron 23 combatientes –cinco soldados sirios y 18 extranjeros–. Es la primera vez en mucho tiempo que Israel reivindica un ataque contra intereses de Irán en Siria. Pero, a lo largo de los últimos años, fuentes extranjeras y árabes atribuyeron a Israel, en numerosas oportunidades, distintos ataques, especialmente por la transferencia de armas estratégicas a manos de la milicia proiraní Hezbolá, declarado enemigo israelí.
Esta es la novena vez que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es interrogado por varios casos de corrupción.

Esta es la novena vez que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es interrogado por varios casos de corrupción.

Foto:Reuters / Ronen Zvulun

Sin embargo, Israel siempre mantuvo una nebulosa al respecto. Esta vez estaba enviando un fuerte mensaje a Irán, al confirmar que fue el autor del ataque y detallar extensamente los tipos de blancos atacados.
“No tenemos ningún interés en una escalada, pero no aceptaremos que Irán se instale en Siria para atacarnos desde allí”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman.
“Nuestro objetivo fueron blancos iraníes en Siria. Pero si el ejército sirio abre fuego contra nosotros, vamos a responder”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Y aunque la presencia iraní en Siria fue duramente golpeada, Israel afirmó que se mantiene en “alerta máxima”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó el “cese inmediato de todos los actos hostiles y de cualquier acción provocadora”.
Jana Beris
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén

Primera sanción de EE. UU. contra Teherán

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a Emiratos Árabes Unidos, anunció ayer una acción para cortar con una supuesta red de cambio de moneda “a gran escala” que era manejada por los Guardianes de la Revolución de Irán. Esta es la primera sanción desde que el martes, el presidente Donald Trump retiró al país del acuerdo nuclear iraní.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO