Medio Oriente

Lo que se sabe de la misión de la OPAQ en Siria

La Organización para Prohibición de Armas Químicas determinará si hubo ataque químico en Duma.

Misión de la OPAQ en Duma

Estados Unidos y sus aliados afirman que el pasado sábado 7 de abril hubo un ataque químico en la ciudad de Duma, del que responsabilizaron al régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad.

Foto:

AFP / Louai Beshara

16 de abril 2018 , 12:39 p.m.

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciaron su misión en Siria tras un presunto ataque con armas químicas que se habría registrado el 7 de abril en la ciudad de Duma, cerca de Damasco. ¿Qué tareas se han encomendado a los investigadores?, ¿podrán llevar a buen término su misión?, ¿qué impacto pueden tener sus conclusiones? 

¿Qué es la OPAQ?

La OPAQ, con sede en La Haya, está encargada de supervisar la aplicación de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas. El organismo fue creado en 1997, año de entrada en vigor de esta convención destinada a erradicar las armas químicas en el mundo.

La organización ganó el Premio Nobel de la Paz en 2013 "por sus esfuerzos considerables para eliminar las armas químicas". Su misión de investigación fue creada en 2014 "para determinar los hechos en torno a las acusaciones de utilización de sustancias químicas tóxicas [...] en Siria".

La OPAQ llevó a cabo posteriormente los trabajos que permitieron la destrucción de las reservas de armas químicas declaradas en el país.

¿Cuál es su objetivo en Siria?

La misión de determinación de hechos llegó el sábado a Damasco para investigar las acusaciones sobre el uso de armas químicas en Duma, el último bastión rebelde reconquistado por el régimen cerca de la capital siria.

Según algunos socorristas, más de 40 personas perdieron la vida en este ataque, en el que se habría usado gas cloro y otra sustancia neurotóxica parecida al gas sarín, según valoraciones adelantadas por expertos.

El régimen negó cualquier responsabilidad pero fue acusado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que el sábado llevaron a cabo ataques aéreos de represalia en Siria.

La misión de la OPAQ, invitada por el gobierno sirio, determinará si se utilizaron armas químicas en Duma pero no identificará a los autores. Los investigadores de la OPAQ ya mantuvieron reuniones con responsables del gobierno de Damasco, pero no han estado todavía en Duma.

¿Cómo podrán determinar si hubo un ataque químico?

Los investigadores de la OPAQ pueden recoger "muestras químicas, medioambientales y biomédicas", entrevistar a víctimas, testigos, personal médico e incluso participar en autopsias, explica la organización.

"No hay nunca un hallazgo milagroso. En la mayoría de los casos, ninguna prueba por si sola será suficiente", explica Ralf Trapp, consultor y miembro de una misión de determinación anterior.

"Los equipos de la ONU, como el de la OPAQ, se apoyan en las opiniones y el respaldo del departamento de seguridad de la ONU y sus contactos locales",
explicó Trapp.

Los obstáculos a la investigación

Durante sus investigaciones en el terreno, la misión está escoltada por autoridades sirias. El trabajo de los investigadores no se anuncia fácil en Duma, donde llegarán más de una semana después de los hechos. Sin embargo, el director de la organización, Ahmet Uzumcu, aseguró que la OPAQ aún no había podido entrar a esa ciudad porque Siria y Rusia habían alegado "problemas de seguridad".

La ciudad, devastada por una violenta ofensiva del régimen lanzada el 18 de febrero, fue declarada el sábado "limpia" de rebeldes por el ejército, que lanzó operaciones de desminado.

"Los investigadores buscarán también pruebas que muestren si el lugar (del ataque) fue alterado", explica Ralf Trapp, quien subrayó la necesidad de encontrar medios para autentificar eventuales pruebas presentadas por terceros.

¿Cuál será el impacto de la investigación?

Las potencias internacionales, encabezadas por Estados Unidos y Rusia, pidieron una investigación sobre el ataque de Duma, pero no esperaron a los resultados de la OPAQ. Los presidentes de EE. UU., Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, afirmaron tener pruebas del uso de armas químicas antes de efectuar los bombardeos de represalia.

Rusia acusó a las potencias occidentales de apoyarse en "fabricaciones" para encontrar "un pretexto" para bombardear en Siria, asegurando que sus expertos ya habían investigado en Duma y no habían encontrado nada.

Algunos detractores de estos ataques occidentales estimaron por su parte que las potencias deberían haber esperado a las conclusiones de la OPAQ. Tras el inicio de la misión, los investigadores presentarán un primer "informe de situación", aunque el reporte final debería demorarse varias semanas.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA