Medio Oriente

Arabia Saudí y aliados se reúnen para discutir sobre crisis en Catar

Ministros de Exteriores definen estrategia frente al emirato con el que rompieron relaciones.

Ministros Exteriores

Los ministros de Exteriores se reunieron luego del vencimiento del ultimátum a Catar, el cual exige 13 condiciones que se debían cumplir antes del 2 de julio.

Foto:

EFE

05 de julio 2017 , 10:51 a.m.

Arabia Saudí y sus aliados se reúnen este miércoles en el El Cairo para discutir sobre sus movimientos futuros frente a Catar, que aseguró que las peticiones realizadas por la alianza eran "irrealistas". 

En la reunión se encontrarán los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto. Este encuentro se da a causa del vencimiento del primer ultimatum establecido por la alianza hacia Catar.

Riad y sus aliados rompieron el 5 de junio todas sus relaciones diplomáticas con el pequeño emirato, rico en gas, al que acusan de apoyar "el terrorismo" y mantener relaciones demasiado estrechas con Irán, el gran rival de Arabia Saudí en Oriente Medio.

Esos países impusieron también sanciones económicas a Catar, llegando incluso a cerrar su única frontera terrestre.

Vecino de Catar

Las sanciones a Catar han sido tanto económicas como políticas. Se ha llegado a cerrar la única frontera terrestre del emirato. 

Foto:

EFE

Para poner fin al conflicto, los cuatro aliados árabes enviaron una lista de 13 peticiones a Catar, instándole a cumplirlas antes del 2 de julio, un plazo que ampliaron dos días más.

Entre otras medidas reclaman el cierre de una base militar turca y de la televisión Al Jazeera, a la que consideran demasiado agresiva, así como la reducción de sus relaciones de Doha con Irán.

Posición de Catar

Catar, que niega las acusaciones de apoyo al terrorismo, respondió el lunes a esas exigencias en un mensaje enviado a Kuwait, que desempeña un papel de mediador en la crisis.

Riad y sus aliados confirmaron este miércoles la recepción de esa respuesta, pero su contenido no se ha hecho público. Las palabras del ministro catarí de Exteriores, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, no dejan sin embargo ninguna duda sobre esa respuesta.

La lista es irrealista e inaplicable

"La lista es irrealista e inaplicable", dijo el martes en rueda de prensa. "No tienen que ver con el terrorismo, llaman a poner fin a la libertad de expresión", añadió. Doha opina que sus vecinos intentan usurpar su soberanía y entrometerse en su política extranjera.

Sin embargo,  el jeque Mohamed bin Abdulrahman llamó este miércoles al diálogo para poner fin a la crisis que le enfrenta a otros países del Golfo.

"Catar sigue reclamando diálogo", dijo el diplomático en la institución londinense de debate Chatham House, mientras los países árabes discutían la crisis en Egipto.

AFP. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA