Medio Oriente

Israel, en alerta ante eventuales enfrentamientos con Irán en Siria

Primera vez que ejército israelí reconoce atacar blancos iraníes desde inicio de contienda en Siria.

Avión israelí derribado por Siria

Soldados israelíes inspeccionan los restos del F-16 del que lograron escapar sus dos pilotos; uno de ellos, herido de gravedad.

Foto:

Abir Sultan / EFE

11 de febrero 2018 , 10:00 p.m.

En la confrontación más grave entre Israel e Irán desde el comienzo de la guerra civil en Siria en 2011, Israel llevó a cabo el sábado una serie de ataques aéreos en Siria, donde bombardeó blancos militares sirios e iraníes y perdió un avión.

Esta es la primera vez que el ejército israelí reconoce haber atacado blancos iraníes desde que empezó la contienda bélica en Siria, donde Irán, enemigo acérrimo de Israel, es aliado del régimen de Bashar al Asad.

También es la primera vez en mucho tiempo, según el teniente coronel Jonathan Conricus, que Israel pierde un avión de combate.

El F-16 se estrelló en Israel tras ser blanco de disparos de la defensa antiaérea siria durante la operación, aunque todavía se desconoce si cayó por los tiros o por un problema técnico o humano. Los dos pilotos fueron hospitalizados, uno de ellos en estado grave.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió este domingo en que su país responderá a cada intento de ataque, mientras, se mantiene la alerta en la frontera norte con Siria.

“Dejamos inequívocamente claro a todo el mundo que nuestras normas de acción no han cambiado nada: seguiremos atacando cada intento de golpearnos. Esta ha sido y seguirá siendo nuestra política”, dijo Netanyahu al principio de la reunión semanal con su consejo de ministros, informó un comunicado.

Por su parte, Rusia llamó a “la moderación” a todas las partes en Siria y consideró “absolutamente inaceptable” poner en peligro la vida de soldados rusos, tras los bombardeos israelíes en este país.

“Llamamos con vehemencia a todas las partes implicadas a dar muestras de moderación y a evitar cualquier acto que complique todavía más la situación”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado. “Es absolutamente inaceptable crear amenazas a la vida y la seguridad de los soldados rusos” que se hallan en Siria, añadió.

Todo comenzó con la incursión en el espacio aéreo israelí de un dron lanzado desde Siria en los Altos del Golán (territorio ocupado por Israel desde 1967) y que, según el ejército israelí, era iraní.

Un helicóptero de combate lo interceptó y, “en represalia”, la aviación atacó elementos del sistema de lanzamiento desde donde despegó el aparato sin piloto. Entonces los aviones israelíes fueron blanco de múltiples disparos de misiles antiaéreos.

Protección a la soberanía

La aviación israelí lanzó una segunda serie de ataques. Fue “de gran envergadura”, contra 12 objetivos, entre ellos tres baterías de defensa antiaérea y cuatro blancos iraníes del “dispositivo militar iraní en Siria”, afirmó el ejército.

En Damasco, la agencia oficial Sana afirmó que bombardeos israelíes apuntaron a una base militar en el centro del país y que la defensa antiaérea siria alcanzó a “más de un avión israelí”.

Según el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, los bombardeos israelíes fueron dirigidos contra objetivos en el este de la provincia de Homs (centro), en una región donde –según él– hay fuerzas iraníes y miembros del Hezbolá libanés proiraní, otro enemigo de Israel.

Estados Unidos está profundamente preocupado por la escalada de violencia en la frontera de Israel y respalda firmemente el derecho soberano de Israel a defenderse, aseguró la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Heather Nauert, en un comunicado.

Desde el comienzo de la guerra en Siria, Israel sigue de cerca la evolución en su país vecino, sin involucrarse en el conflicto, pero atacando posiciones del régimen sirio o convoyes de armas con destino al Hezbolá, otro respaldo de Asad.

Israel y Siria siguen oficialmente en estado de guerra desde hace décadas, y durante los últimos meses, Netanyahu ha mantenido su posición de que Israel no permitirá que la presencia iraní en Siria amenace sus intereses.

AFP
Jerusalén

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA