Medio Oriente

Al menos 600 inmigrantes africanos, en huelga de hambre en Israel

Protestan contra el plan de deportación masiva de quienes solicitan asilo al país.

Inmigrantes en el Mediterráneo

Operación de rescate de inmigrantes en el Mar Mediterráneo.

Foto:

EFE

21 de febrero 2018 , 12:25 p.m.

Al menos 600 inmigrantes del centro de detención israelí de Holot iniciaron este miércoles una huelga de hambre tras el arresto indefinido de los siete primeros eritreos que rechazaron su deportación a Ruanda, impuesta por un reciente plan gubernamental, denunciaron fuentes humanitarias.

"Las autoridades israelíes trasladaron a los siete eritreos solicitantes de asilo al centro de internamiento Saharonim en el sur de Israel. Fueron llevados a prisión porque rechazaron la deportación a Ruanda y afrontan una detención indefinida", explicó la organización Hotline para Refugiados y Migrantes, en un comunicado.

Los siete eritreos, en prisión desde el martes, recibieron la carta de aviso en el centro de detención de Holot, donde cientos de retenidos, que ya han recibido los avisos de expulsión inmediata, comenzaron este miércoles un paro contra el plan gubernamental de deportación masiva.

El plan, aprobado en enero por el Gobierno, afecta a entre 35.000 y 40.000 inmigrantes africanos, eritreos y sudaneses en su mayoría, que entraron clandestinamente al país por Egipto antes de que se construyera una valla en la frontera con el Sinaí.

Este establece que deben marcharse a un tercer país o ser encarcelados indefinidamente.

El plan de deportación es una acción manchada por el racismo y el desprecio por la vida y la dignidad de quienes piden asilo

"Es el primer paso de una operación de deportación sin precedentes en todo el mundo, una acción manchada por el racismo y un completo desprecio por la vida y la dignidad de los solicitantes de asilo", declaró la ONG en una declaración conjunta con la Organización de Ayuda para Refugiados y Solicitantes de Asilo (ASSAF, por sus siglas en inglés).

Las ONG criticaron que Ruanda y Uganda hayan aceptado el acuerdo israelí para acoger a los inmigrantes expulsados a cambio de recibir un apoyo financiero, aunque Ruanda negó el pasado mes que este pacto existiera.

Hotline asegura que dos de los eritreos que fueron detenidos indefinidamente son víctimas de torturas en sus países de origen.

EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA