¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

¿Qué puede pasar con el iceberg que se desprendió en la Antártida?

Imagen de la Nasa de la ruptura parcial del iceberg, que tiene 5.800 kilómetros de extensión.

Imagen de la Nasa de la ruptura parcial del iceberg, que tiene 5.800 kilómetros de extensión.

Foto:Nasa - AFP

Fenómeno cambia el paisaje de la Antártida y podría acelerar el proceso de derretido de glaciares.

El iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados que se desprendió del segmento Larsen C de la Antártida podría generar rupturas futuras en el resto de la plataforma, ocasionando un panorama vulnerable, explicaron expertos de la universidad galesa de Swansea.
Este desprendimiento de hielo del glaciar es tres veces mayor a la extensión de Bogotá y 15 veces a la de Medellín. Además, de acuerdo con los investigadores, este fenómeno transformará para siempre el paisaje de esta península antártica.
El Iceberg es tres veces más grande que la extensión de Bogotá.

El Iceberg es tres veces más grande que la extensión de Bogotá.

Foto:EL TIEMPO

El Proyecto Midas, de la universidad de Swansea, señaló que el desprendimiento ocurrió en los dos últimos días, aunque los científicos llevaban vigilando una gran grieta en esa zona desde hace más de una década.
Los investigadores de Swansea también anotaron que aún no se tiene conocimiento si el fenómeno tiene que ver con el cambio climático provocado por el hombre.
Lo que sí se conoce hasta el momento es que el iceberg, de unos 200 metros de grosor, no se desplazará ni muy rápido ni demasiado lejos a corto plazo, pero los científicos seguirán muy de cerca su evolución ante la posibilidad de que los vientos y la corrientes le empujen hacia el norte,
El profesor Jack Luckman, del Proyecto Midas, manifestó que aunque el iceberg se mantendrá estable, pero existe la posibilidad de un colapso dentro de varios años o décadas.
Otros panoramas más desalentadores advierten que si el segmento Larsen C pierde en el futuro más superficie, se podría acelerar el proceso de derretido de glaciares y el consiguiente flujo de agua podría tener un impacto moderado sobre el aumento del nivel del mar.
Fotografía de archivo fechada el 10 de noviembre que muestra una vista aérea de una grieta en el segmento Larsen C en la Antártida.

Fotografía de archivo fechada el 10 de noviembre que muestra una vista aérea de una grieta en el segmento Larsen C en la Antártida.

Foto:EFE/John Sonntag /Foto cedida por la NASA

Sobre esta posibilidad, David Vaughan, experto en glaciares y director de ciencia de British Antarctic Survey, indicó que en 1995 y 2002, las zonas Larsen A y B, situadas más al norte de la península, colapsaron.
Este fenómeno derivó en la dramática aceleración de los glaciares que había detrás, con mayores volúmenes de hielo entrando en el océano y contribuyendo a la subida del nivel de los océanos. "Si Larsen C empieza ahora a reducirse significativamente y finalmente colapsa, habrá otra contribución a la subida del nivel de los océanos", añadió.
Con información de Efe y Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO