¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Los hechos internacionales que impactaron al mundo en 2017

Cientos de mujeres protestaron en California en contra de los casos de acoso sexual.

Cientos de mujeres protestaron en California en contra de los casos de acoso sexual.

Foto:Mark Ralston / AFP

Tiroteos y terrorismo en EE. UU. y los huracanes que arrasaron el Caribe son algunos de los sucesos.

Juan Carlos Rojas
Una etiqueta en redes sociales, #MeToo (Yo también), se convirtió en la plataforma y la campaña mediante la cual muchas mujeres y hombres en el mundo comenzaron a hacer públicas las acusaciones de acoso sexual contra grandes personajes del cine, el periodismo, el deporte y la política, entre otros.
Todo comenzó después de que decenas de actrices de Hollywood denunciaron al productor de cine Harvey Weinstein por acoso sexual, abuso sexual y violación por décadas, en historias publicadas por los medios estadounidenses ‘The New York Times’ y ‘The New Yorker’.
Pese a que el movimiento Me Too había sido creado en el 2006 por la activista Tarana Burke para apoyar a sobrevivientes de violencia sexual, solo se volvió viral este año en redes sociales, después de que la actriz Alyssa Milano invitó, por Twitter, a denunciar casos como los de Weisntein.
“Si todas las mujeres que han sido acosadas o abusadas sexualmente escribieran ‘Yo también’ en su estado, podríamos darle a la gente una idea de la magnitud del problema”, dijo Milano.
Al día siguiente, más de 30.000 mujeres habían usado #MeToo para denunciar experiencias de acoso.
Por eso, la revista ‘Time’ nombró personaje del año a las que han hablado del tema, entre las que hay mujeres del común hasta famosas como la artista Rose McGowan, la periodista Megyn Kelly, la cantante Taylor Swifft o actrices como Ashley Judd, Charlize Theron o Salma Hayek.
Entre los acusados aparecen los nombres del actor Kevin Spacey, el político republicano Roy Moore, el cantante R. Kelly y el director de cine James Toback, entre otros.
De hecho, con la campaña #MeToo se volvieron a poner sobre la mesa las acusaciones por acoso sexual en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha encargado de negar.

Xi Jinping quedó a la altura de Mao

En uno de los eventos más esperados en China, como lo es el Congreso del Partido Comunista, su secretario general y presidente del país, Xi Jinping, quedó al mismo nivel de los máximos líderes históricos Mao Tse Tung y Deng Xiaoping. Los cerca de 2.300 delegados presentes en la ceremonia aprobaron la inclusión en la Constitución del llamado ‘Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en una nueva era’, lo que escenifica la adquisición de más poder y prestigio para el presidente.
Las buenas relaciones con los líderes de las otras potencias, otro de sus grandes logros y proyectos.

‘Brexit’, un divorcio eterno y muy polémico

Durante 2017 fueron varios los desacuerdos, borradores rotos y visitas inconclusas que se vivieron antes de concluir y firmar la primera etapa del ‘brexit’ o proceso de separación del Reino Unido de la Unión Europea. Un primer acuerdo que sentó las bases de lo que será esa negociación hasta la firma final y en el que el Gobierno británico se vio obligado a aceptar todas las exigencias de Bruselas a fin de lograr un pacto que a largo plazo los beneficie no solo económicamente, sino que les permita alcanzar otros convenios que se acerquen a lo que antes tenían en su relación con el gran bloque comunitario. Por ahora, la frontera con Irlanda del Norte, los derechos de los ciudadanos europeos en suelo británico y los costos de la salida, temas calientes de la agenda.

Rechazo mundial a expulsión de rohinyás

Al menos 6.700 rohinyás, incluidos 730 niños menores de 5 años, han muerto en Birmania (Myanmar) desde el pasado 25 de agosto como consecuencia de la violencia que ha llevado a cerca de 655.000 miembros de esa comunidad musulmana a huir a Bangladés tras el acoso de los militares, la policía y las milicias locales que lanzaron operaciones de ‘limpieza’ en respuesta a los ataques del insurgente Ejército de Salvación Rohiyá de Arakan. Han sido muchas las declaraciones internacionales de rechazo al respecto, pero pocas las acciones que se han tomado. El papa Francisco realizó en noviembre una visita a esa región para sensibilizar a ambos gobiernos implicados y pedir un compromiso por la justicia y el respeto por los derechos humanos.

La esclavitud en Libia, un fenómeno actual

Se creía que era una práctica que dejó de existir hace muchos años, pero claramente no es así. Los casos de esclavitud que destapó hace tan solo unos días un medio estadounidense a través de un informe revelan cómo miles de inmigrantes se ven obligados a huir de su país por causas como la pobreza y el terrorismo, y suelen encontrar momentos peores una vez pisan territorio libio. Con el firme propósito de cruzar el mar Mediterráneo y alcanzar las costas europeas, algunos de ellos –que dieron sus testimonios luego de escapar de sus raptores– revelaron cómo las mafias libias los subastan, abusan de ellos sexualmente, los esclavizan y los someten a cometer cualquier barbaridad, sin que ninguna autoridad local e internacional haga nada al respecto.

Tiroteos y terrorismo en Estados Unidos

Parece una historia de nunca acabar. Casi cien personas murieron en el 2017 en Estados Unidos a causa de tiroteos y ataques terroristas. Fuera de los casos registrados con armas de fuego en California y Colorado, donde murieron una y tres personas, respectivamente, en la mente de todos quedaron los tiroteos de Las Vegas, donde un hombre disparó desde la habitación de un hotel a una multitud que asistía a un concierto, hecho que dejó 59 personas muertas; la balacera en la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs, Texas, donde murieron 26 personas, y el atropellamiento masivo cometido por Sayfullo Saipov, inmigrante de Uzbekistán que con su camioneta mató a 8 personas, entre ellas cinco argentinos que llegaron a Nueva York para celebrar un encuentro de egresados del colegio.

Cataluña y proceso de secesión fallido

Con la promesa de una Cataluña independiente, los secesionistas catalanes, liderados por el expresidente de la región Carles Puigdemont, llevaron a cabo el primero de octubre un referendo con el que buscaban separarse de España, pese a que el Tribunal Constitucional lo declaró ilegal y la comunidad internacional lo rechazó.
Los resultados de la jornada llevaron a que el Parlamento catalán declarara la independencia días después, lo que terminó con la aplicación del art. 155 de la Constitución (que suspende la autonomía), la detención de ocho miembros del gabinete de Cataluña y con la huida de Puigdemont a Bruselas. Madrid convocó elecciones para el 21 de diciembre, pero, según encuestas, a la región le espera un escenario de ingobernabilidad: la sociedad quedó absolutamente polarizada.

Los huracanes que arrasaron el Caribe

Harvey, Irma y María se convirtieron este año en los tres huracanes que más sacudieron el Caribe, arrasando todo a su paso. Harvey afectó severamente el estado de Texas, en Estados Unidos, donde más de 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas en Houston. Irma, por su parte, alcanzó la categoría 5 (la más alta para estos fenómenos), devastó a su paso países como Barbuda, San Martín y Dominica, y llegó a generar varios daños en el estado de Florida (EE. UU.). La cifra de muertos superó los 100. El huracán María dejó a Puerto Rico sumida en el caos por la destrucción de sus infraestructuras, pérdidas por 94.000 millones de dólares y más de 60 muertos. Y si bien la temporada de huracanes se espera todos los años, la intensidad de los fenómenos aumentó, según expertos, por el cambio climático.
INTERNACIONAL
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO