Más Regiones

El caos por lluvias e inundaciones llega a México y Pakistán

En Estados Unidos se busca a sobrevivientes del huracán Harvey en Texas, que deja 44 muertos.

Huracán Harvey en Houston

Los afectados por el huracán Harvey en Houston comenzaron a volver a sus hogares inundados.

Foto:

Rick Wilking / Reuters

01 de septiembre 2017 , 08:59 p.m.

Mientras los rescatistas seguían buscando el viernes a personas atrapadas en zonas inundadas del sureste de Texas (EE. UU.) tras el paso del huracán Harvey –que desplazó a más de un millón de personas y podría haber dejado al menos 44 muertos en Houston–, México comenzó a contar los fallecidos que dejó el paso de la tormenta Lidia, y Pakistán, los de las fuertes lluvias que han provocado el caos y han paralizado la actividad económica.

En Houston, el alcalde de esa ciudad, Sylvester Turner, pidió la evacuación voluntaria de casas inundadas, que, según dijo, podrían seguir anegadas mientras el Cuerpo de Ingenieros del Ejército siga liberando agua en el río Buffalo Bayou, para evitar un colapso de una represa y un dique.

“Sigue habiendo zonas mortalmente peligrosas”, dijo el gobernador Greg Abbott a periodistas. “El río Neches sigue creciendo. Está cerca de 2,1 metros por encima de su récord y seguirá en ese máximo o cerca de él durante la próxima semana. Esta inundación representa una amenaza continua”. Los rescatistas seguían trabajando para determinar la gravedad de las inundaciones provocadas por la apertura de las represas del condado de Orange, dijo Rodney Smith, subjefe del Departamento de Bomberos de Cedar Hill, Texas.

“Las llamadas (de emergencia) al 911 nos dan una idea de lo que está pasando sobre el terreno”, comentó Smith.

Tormenta tropical Lidia

Debido a las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Lidia, decenas de personas fueron evacuadas en Los Cabos (México).

Foto:

Fernando Castillo / AFP

“Si el agua retrocede empezaremos a hacer búsquedas puerta a puerta y cuadra por cuadra para ver si hay alguien aún dentro de sus casas”, agregó.

Por otro lado, en México, la tormenta tropical Lidia causó la muerte de al menos tres personas, entre ellas una menor de edad, en su recorrido por la península de Baja California, en el noroeste de México, informó el viernes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Además de estas víctimas fatales, Lidia causó en las últimas horas inundaciones, daños en infraestructuras y dejó a cientos de personas evacuadas.

El ciclón se encuentra en tierra a 65 kilómetros al este de Puerto Cortés y a 115 kilómetros al este de Cabo San Lázaro, ambas localidades en Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta avanza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, acompañada de vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110.

Protección Civil mantiene en alerta roja (peligro máximo) a Baja California Sur y Sinaloa, y en naranja (peligro alto) el sur de Baja California y Sonora.

El balneario turístico de Los Cabos recibió este jueves los embates de Lidia, al acumular hasta 446 milímetros de agua. Las precipitaciones causaron fuertes inundaciones, así como la caída de dos puentes y el derrumbe de una vivienda, según reportan medios.

El duodécimo ciclón de la temporada en el Pacífico también provocó la suspensión de 81 vuelos, l
a paralización del aeropuerto y la declaración de emergencia en cinco municipios del estado.

A falta de tres meses para el fin de la temporada oficial de huracanes del Atlántico, una nueva tormenta, Irma, se fortaleció hasta convertirse el viernes en un huracán de categoría 3. Seguía a cientos de kilómetros de la tierra, pero la previsión es que pueda golpear Puerto Rico, República Dominicana y Haití a mediados de la próxima semana.

Víctimas en Pakistán

Al otro lado del mundo, en Pakistán, al menos 15 personas han muerto en las inundaciones que afectan desde hace dos días la ciudad de Karachi (sur), donde las lluvias paralizaron la actividad industrial y económica, informó una fuente oficial.

Salman Shah, director de la Autoridad de Gestión de Desastres de Sindh, provincia de la que Karachi es capital, indicó que la mayoría de las muertes se produjeron por electrocución y en menor medida por muros caídos y ahogamientos.

Inundaciones en Karachi, Pakistán

Las inundaciones que afectan a la ciudad paquistaní de Karachi (sur) han dejado un saldo de al menos 15 muertos.

Foto:

Shahzaib Akber / EFE

“Las zonas más bajas de la ciudad están inundadas, estamos usando bombas para sacar el agua. Si hoy no llueve mucho, quizás logremos vaciar de agua estás áreas”, afirmó Shah.

En las operaciones de ayuda están colaborando el Ejército y la Fuerza Naval, que han desplegado efectivos para ayudar a los afectados.

Las televisiones mostraron imágenes de zonas urbanas totalmente inundadas, con casas y vehículos bajo el agua. Las lluvias del monzón han dejado alrededor de un millar de muertos y 20 millones de afectados en el mes de agosto en el sur de Asia, principalmente en la India.

REUTERS y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA