¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Las señales de alerta que dejó el autor de la masacre en Florida

Nikolas Cruz fue detenido poco después de llevar a cabo el ataque en la secundaria de Parkland, Florida. (Foto: WPTV)

Nikolas Cruz fue detenido poco después de llevar a cabo el ataque en la secundaria de Parkland, Florida. (Foto: WPTV)

Foto:BBC

El FBI recibió un aviso sobre Nikolas Cruz, pero no tuvo éxito en identificar la amenaza. 

BBC News Canal
"Voy a ser un atacante de escuelas profesional".
Esas son las palabras que presuntamente escribió en internet Nikolas Cruz, el joven de 19 años que abrió fuego en la tarde del miércoles en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida.
El tiroteo dejó al menos 17 muertos y reabrió el debate en Estados Unidos sobre cómo prevenir los ataques masivos y cómo detectar amenazas potenciales.
En las horas posteriores al ataque las autoridades reconocieron que Cruz había mostrado síntomas de ser un joven inestable y que incluso el FBI había sido aleertado de su comportamiento.
Este jueves el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que el atacante había dejado en el pasado "muchas señales" que mostraban que estaba"perturbado mentalmente", además de que vecinos y amigos "sabían que él era un gran problema".
Más tarde, en un mensaje a la nación, el mandatario expresó: "Estamos comprometidos a trabajar con líderes locales y estatales para asegurar a las escuelas y atacar el problema de la salud mental".
"Ningún niño ni ningún maestro debería estar en peligro en una escuela estadounidense. Ningún padre debería tener miedo de llevar a su hijo a la escuela", añadió Trump.
¿Cuáles fueron esas "señales" de alerta que había dejado Cruz a sus 19 años?

Una amenaza en YouTube

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) recibió el año pasado un aviso que alertaba sobre un mensaje que dejó alguien identificado en YouTube con el nombre Nikolas Cruz.
"Voy a ser un atacante de escuelas profesional", decía el comentario en un video de YouTube, explicó este jueves Robert Lawsky, de la división del FBI en Miami
"Voy a ser un atacante de escuelas profesional", escribió alguien identificado como Nikolas Cruz.

"Voy a ser un atacante de escuelas profesional", escribió alguien identificado como Nikolas Cruz.

Foto:BBC

"No se incluyó ninguna otra información de ese comentario que indicara una hora, origen o la verdadera identidad de la persona que hizo el comentario", aseguró el funcionario a la prensa.
"El FBI realizó revisiones de bases de datos, verificaciones, pero no pudo identificar a la persona que realmente hizo el comentario".
Pero este no fue el único rastro en las redes sociales que dejó Cruz.
Nikolas Cruz había sido expulsado de la escuela que atacó por problemas disciplinarios. (Foto: Alguacil del Condado Broward)

Nikolas Cruz había sido expulsado de la escuela que atacó por problemas disciplinarios. (Foto: Alguacil del Condado Broward)

Foto:BBC

Sus fotos en Instagram

Los perfiles de redes sociales de Cruz fueron desactivados luego del tiroteo ocurrido la tarde del miércoles.
Pero algunos usuarios realizaron capturas de pantalla de algunas de las fotos y mensajes que el joven había publicado en Instagram.
En dos cuentas en esa red social aparece Cruz portando armas y navajas, algo que el alguacil del condado de Broward, donde se ubica Parkland, calificó de "muy muy perturbador".
Cruz presuntamente usó un rifle AR-15 en el ataque, el cual había comprado legalmente y guardaba en su casa.
"La familia le obligaba a tenerlo en un armario bajo llave, pero él tenía una", le dijo al diario South Florida Sun Sentinel el abogado portavoz de la familia con la que vivía.

Su comportamiento

Antes del ataque, Cruz había pasado por problemas familiares y de comportamiento que dan pistas de lo complicada que se había vuelto su vida en meses recientes.
Nikolas y su hermano Zachary quedaron huérfanos en noviembre de 2017, después de que su madre adoptiva falleciera. El esposo de su madre, quien le dio el apellido a Nikolas, había muerto años antes.
Además, fue expulsado de la secundaria Marjory Stoneman Douglas por problemas disciplinarios, indicó el alguacil Scott Israel, aunque no dio razones específicas.
Profesores y compañeros de Cruz también han apuntado que el joven tenía un comportamiento difícil.
Los alumnos fueron evacuados en medio de un gran despliegue de equipos de emergencia tras el ataque.

Los alumnos fueron evacuados en medio de un gran despliegue de equipos de emergencia tras el ataque.

Foto:Getty Images

Jim Gard, un profesor de la escuela, dijo que los trabajadores del centro fueron advertidos de que el exestudiante suponía una amenaza y no se le debía permitir el ingreso al colegio con una mochila.
"Hubo problemas con él el año pasado por amenazas a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase el campus", dijo Gard al diario Miami Herald.
Un excompañero de la escuela, Joshua Charo, dijo que a Cruz le habían sido encontradas balas en su mochila: "No puedo decir que me sorprendió", señaló.
"Todos lo predijeron", le dijo un alumno a la televisora local WFOR, pues el atacante no dudaba en presumir de su afición por las armas.

No pidieron ayuda

A pesar de que varios profesores y alumnos han declarado que había preocupación por Cruz, la policía dijo que no fue alertada en los meses pasados.
"No recibimos advertencias", dijo el superintendente Robert Runcie dijo a los periodistas.
BBC Mundo: Mapa BBC

BBC Mundo: Mapa BBC

Foto:BBC

El alguacil del condado Broward dijo que, después del ataque del miércoles, las líneas de emergencia han recibido llamadas anónimas con amenazas falsas.
"Tristemente han surgido casos de imitadores haciendo amenazas en otras escuelas. Hemos estado respondiendo a cada amenaza", dijo Scott Israel.
El gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró que a partir de este caso tendrá que haber un replanteamiento de cómo se maneja la seguridad en las escuelas del estado.
"Queremos asegurarnos que esto no vuelva a ocurrir. Necesitamos tener una conversación franca sobre seguridad pública en las escuelas", dijo desde la secundaria de Parkland.
BBC News Canal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO