Galería
Más Regiones 10 de agosto de 2017 , 12:15 p.m.

Así se ve Guam, la bella isla de EE. UU. que Corea del Norte amenaza

El territorio, en pleno Pacífico, depende casi exclusivamente del turismo y de las bases militares.
Guam
U.S. Navy / Reuters

La isla fue cedida por España a Estados Unidos en 1898 luego de un enfrentamiento entre las dos naciones. Luego fue capturada por Japón en 1941 y recapturada por Estados Unidos en 1944. Desde ese momento, la isla se convirtió en un punto estratégico para el posicionamiento militar de EE. UU.

Guam
Google maps

La isla se ubica a unos 3.300 kilómetros de la capital norcoreana. Pyongyang amenazó al gobierno estadounidense de atacar la isla y las instalaciones militares con cuatro misiles balísticos en una fecha cercana.

Guam
Google maps

Guam se encuentra a unos 9.300 kilómetros de la costa de California en Estados Unidos y a unos 6.000 km del estado isla de Hawái, otro de los puntos militares más importantes de ese país en el Pacífico.

Guam
123rf

Si bien la isla depende mayoritariamente de los gastos operativos militares de Estados Unidos en sus bases, el turismo y la exportación de pescado también significan un rubro importante en la economía de la isla.

Guam
Erik De Castro / Reuters

Los complejos hoteleros han crecido vertiginosamente en los últimos 20 años y hoy por hoy la isla recibe cerca de un millón de turistas al año.

Guam
Erik De Castro / Reuters

La mayoría de los turistas provienen de naciones asiáticas cercanas como Japón, Filipinas e Indonesia. Los japoneses representan el 90 % del turismo en la isla, por lo cual la desaceleración en la economía nipona se ha visto reflejada en Guam.

Guam
123rf

La mayoría de los productos que se usan en la isla son importados, por lo tanto los costos de servicios y alimentos son elevados. La aparente inminencia de un conflicto bélico en la región disminuyó el turismo y se han enviado alertas sobre la situación.

Guam
123rf

El clima en Guam es típicamente húmedo y caliente. Como se trata de una zona tropical, tiene una temporada seca de enero a junio y una temporada lluviosa de julio a diciembre. Generalmente, hay tempestades en las aguas cercanas a la isla.

Guam
Jeffrey Landis-Base Naval de EE.UU / EFE

Al tratarse de un territorio agregado a Estados Unidos, la situación política de la isla es incierta. Por una parte, se busca que la isla tenga una independencia política, pero la situación del territorio siempre ha estado indefinida, ya que tampoco se rige bajo las leyes estadounidenses.

Guam
Erik De Castro / Reuters

El mayor atractivo turístico de Guam son sus playas. Una parte de la costa está restringida exclusivamente para funcionamiento militar estadounidense y otra para el turismo tradicional. El ecoturismo y el aprovechamiento del ecosistema también son puntos fuertes en Guam.

Guam
Erik De Castro / Reuters

El aeropuerto de Guam, si bien es pequeño, tiene vuelos sin escalas a buena parte de las principales ciudades asiáticas y al estado de Hawái. Desde la isla-Estado hay vuelos a prácticamente todas las grandes ciudades de Estados Unidos y sus conexiones.

Guam
Robert Tenorio / AFP

La población indígena de la isla son los chamorro y hay una mezcla entre españoles, micronesios y filipinos. La población también tiene una alta influencia de chinos y japoneses.

Guam
123rf

La isla tiene aproximadamente 540 kilómetros cuadrados de extensión. Los guameños tienen como idioma oficial el inglés y el chamorro. El territorio se cataloga como parte de Oceanía y está en la región central del Pacífico occidental.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA