Galería
Más Regiones 14 de diciembre de 2017 , 08:19 a.m.

Desastres naturales que sacudieron el mundo en 2017

Avalanchas, gigantescos incendios forestales y huracanes potentes marcaron la historia de este año.
Harvey
AFP

Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde el 2005 y a Texas desde 1961. A su paso dejó, al menos, ocho víctimas mortales y millonarios daños que llevará décadas en reparar. La marejada ciclónica que trajo consigo Harvey hizo que en algunas zonas costeras se registrara un aumento del nivel del mar de hasta dos metros, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Los locales comerciales fueron las estructuras que más se vieron afectadas por el fenómeno natural. Esta catástrofe ocurrió a finales del mes de agosto.

Incendios en California
Elijah Nouvelage / AFP

Los incendios que devastaron el norte de California provocaron estragos en la renombrada industria vinícola de la zona. Los incendios descontrolados se expandieron de forma inesperada y veloz en la región a partir de la noche del domingo 8 de octubre. 

El incendió consumió más de 6.000 casas y locales comerciales y fueron evacuadas más de 100.000 personas.

Terremoto en México
Julian Espinosa / EL TIEMPO

El 19 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,1 sacudió México. El sismo se presentó alrededor de la 13:40 p. m. y su epicentro fue entre los estados de Puebla y Morelos. En este desastre natural muerieron más de 300 personas.

Tragedia en Perú
EFE

Miles de peruanos lucharon por quitarse de encima toneladas de lodo para salvar lo poco que quedó de sus viviendas y negocios, arrasados por las inundaciones que los dejaron sin luz, agua, comida y trabajo, y que causó al menos 78 muertos, 264 heridos y 20 desaparecidos. Este hecho ocurrió en el mes de marzo.

huracán Irma
Joe Raedle / AFP

El huracán Irma inundó varias ciudades del norte de Florida en Estados Unidos, con fuertes lluvias y marejadas ciclónicas que dejaron sin electricidad a millones de habitantes, tras un fatal recorrido por Cuba.

El fenómeno atmosférico, uno de los huracanes más potentes de los que se tiene registro en el Atlántico, dejó sin electricidad a millones de personas y arrancó techos de casas en su curso por gran parte del estado de Florida.

El voraz incendio que causó centenares de evacuaciones en Los Ángeles
Robyn Beck / AFP

Un incendio sin precedentes causó miles de evacuaciones en el estado Washington y centenares más en un suburbio de Los Ángeles, la segunda ciudad de Estados Unidos y donde el fuego alcanzaba una dimensión "histórica".

Chile
Sebastián Cisternas /AFP

Un gigantesco incendio forestal se desató en los cerros de la ciudad portuaria de Valparaíso, dañando 100 viviendas y dejando 19 heridos, pero no víctimas fatales, según un reporte oficial de las autoridades chilenas.

El fuego, que se inició en el ingreso a la localidad de Laguna Verde y luego se expandió a poblaciones de la zona Playa Ancha, "afectó a 100 viviendas en un sector donde hay 500", dijo en Santiago el viceministro del Interior y Seguridad, Mahmud Aleuy.

Huracán María en Puerto Rico
Jose Ahiram Diaz-Ramos / EFE

El huracán María arrasó Puerto Rico con vientos que alcanzaron una velocidad de 250 kilómetros por hora, causaron la muerte de 51 personas, destruyeron millares de viviendas, produjeron enormes marejadas y el desborde de ríos y embalses, y dejaron a casi toda la población sin comunicaciones ni servicio de electricidad y a una tercera parte sin agua potable.

Sinabung
Reuters

El monte de Sinabung, ubicado en la isla de Indonesia, arrojó una gran cantidad de cenizas a una altura de aproximadamente 4,2 kilómetros y dejó imágenes tan impactantes como esta. 

Derrumbe en el barrio Aranjuez de Manizales el 19 de abril de 2017
Jonh Jairo Bonilla

El 19 de abril de 2017, derrumbes en 30 puntos de Manizales dejaron 17 personas muertas y cerca de 3.500 damnificadas.

Recuperación Mocoa
Jaime Saldarriaga / REUTERS

La avalancha de tres ríos que destruyeron varios barrios de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país, dejó más de 190 muertos y más de 240 heridos.

Incendio de Portugal
Paulo Cunha / EFE

Al menos 27 personas murieron en Portugal, asolado por una ola de incendios sin precedentes, y tres más fallecieron en la región de Galicia, en España, por varios focos de fuego, una situación calificada como "crítica".

Las víctimas mortales fueron halladas en los distritos de Coimbra, Guarda, Castelo Branco y Viseu, todos en el centro del país, donde se concentraron, junto con el norte, la mayoría de los más de 500 fuegos desatados.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA