Más Regiones

Así está el mundo en legalización de la marihuana

Este martes Canadá aprobó el libre consumo y producción de cannabis. 

Marcha Mundial de la Marihuana en Medellín
Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

20 de junio 2018 , 12:59 p.m.

Este martes el senado canadiense respaldó la decisión de la cámara de legalizar la marihuana para su producción y consumo. Canadá se convierte en el primero de los grupos del G7 en autorizarla. En este país el uso medicinal se permitía desde 2001.

¿Cómo está la legalización en el mundo?

Países en donde es completamente legal:

La lista la encabeza Corea del Norte en donde ni el cannabis ni el opio son considerados drogas, así que el cultivo, venta y consumo son completamente permitidos.

En Uruguay además de legal, está regulado. En 2013 se aprobó una ley que determina el mercado, producción, comercialización, tenencia y usos (tanto medicinales como recreativos). Desde el 2017 se inició la venta en farmacias de marihuana producida bajo control del Estado. Es un sistema que se aplica por primera vez en el mundo.

En Jamaica se despenalizó el uso desde 2015 y además se creó una autoridad que supervisa su uso para propósitos médicos y científicos.

Países en donde está parcialmente despenalizada:

En Estados Unidos hay ocho estados en los que el cultivo, comercialización y consumo está permitido con fines recreacionales. Además de estos, en 29 estados más el uso medicinal está permitido. No obstante, cada uno de los estados tiene sus propias condiciones y restricciones en cuanto al gramaje permitido y su uso en lugares públicos.

Según la legislación de Holanda, el cultivo y posesión de marihuana son consideradas delitos criminales

En México, por ejemplo, es legal el cultivo con fines medicinales y científicos y el porte está limitado a 5 gramos. 

En otros países como Chile, Argentina o Costa Rica, está permitida la dosis mínima para consumo, pero el cultivo y/o comercialización están penalizados.

En otros solo está permitido el uso medicinal como en Dinamarca, Puerto Rico, Israel y Croacia.

Aunque se cree que en Holanda la marihuana es legal, esto no es cierto. De hecho, según la legislación el cultivo y posesión son consideradas delitos criminales. Sin embargo, no se han dictado leyes contra los ‘Coffee shops’, locales en donde se vende hasta cinco gramos por persona a los mayores de 18 años.

En Colombia

En el país el uso medicinal está permitido. Sin embargo, es requisito tener permiso de fabricación, o de lo contrario solo se puede usar productos derivados de la planta.

Es necesario cumplir con algunos requisitos del Ministerio de Salud y del Consejo Nacional de Estupefacientes para el uso legal. Además el control de las semillas y de los cultivos están a cargo de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y del CNE.

El tema de la dosis mínima es permitida y en fallos recientes de la Corte Suprema de Justicia, se ha autorizado en la cantidad que “necesite la persona para su consumo personal”. No obstante hay un debate planteado por la Fiscalía en el que se argumenta que esto hace que se facilite el tráfico y comercialización de la droga.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA