Internacional

Libertad provisional de miembros de ‘la Manada’ genera conmoción

Un tribunal de Navarra les dio la posibilidad de pagar una fianza de 6.000 euros.

Mujeres protestan por liberación de miembros de La manada

Decenas de mujeres salieron a manifestarse en contra de la decisión de un tribunal de Navarra de darles libertad provisional a los integrantes de 'la Manada'

Foto:

AFP

21 de junio 2018 , 08:35 p.m.

Enorme conmoción ha causado en la sociedad española la puesta en libertad provisional de los cinco condenados por abuso sexual durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, en el 2016.Los jóvenes de un grupo conocido como ‘la Manada’ se encuentran en prisión provisional desde ese año repartidos entre una cárcel de Madrid y otra de Pamplona.

La decisión de dejarlos salir, con una fianza de seis mil euros, fue tomada este jueves por la Audiencia Provincial de Navarra. Solo uno de los tres magistrados que componen el tribunal votó en contra de la medida.

Según informó el portal de noticias eldiario.es, el próximo 7 de julio se cumplirían los dos años de “periodo máximo previsto en la ley para la situación de prisión provisional”.

Este caso levantó otra polémica en abril, cuando la justicia decidió enviarlos a prisión por el delito de abuso sexual y no por violación, como pretendía la familia de la víctima.

Se esperaba, entonces, una elevada pena de cárcel, pero la condena fue de solo nueve años. La decisión del tribunal está sujeta a recurso judicial, aunque no suspende la libertad decretada mientras se estudia el auto.

A los condenados se les prohíbe la salida del país sin autorización judicial. Tampoco pueden entrar a la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, ni acercarse a ella. Además, están obligados a presentarse en los juzgados semanalmente.

Este mismo jueves, activistas y líderes feministas convocaron manifestaciones contra la decisión judicial y la violencia de género, que encuentra en este caso un ejemplo evidente.

Las primeras protestas tuvieron lugar en Pamplona y Barcelona. Para este viernes hay programadas manifestaciones en ciudades como Sevilla, Madrid, Valencia, Málaga y Zaragoza.

JUANITA SAMPER OSPINA 
Corresponsal de EL TIEMPO 
Madrid

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA