¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Por segunda vez, Temer se salva de enfrentar juicio penal

Michel Temer, nuevo presidente de Brasil.

Michel Temer, nuevo presidente de Brasil.

Foto:AFP

Oficialismo impidió que la oposición alcance en el pleno de los diputados los 342 votos necesarios.

Diana Ravelo
El presidente brasileño, Michel Temer, volvió a ser librado este miércoles por su base parlamentaria de enfrentar un juicio penal que podría haberle costado el cargo, pero todo indica que ahora lo ejercerá hasta el primero de enero del 2019, cuando concluye su mandato.
Las acusaciones de obstrucción a la justicia y asociación ilícita que la Fiscalía General formuló contra Temer, que tuvieron en vilo a su gobierno en las últimas semanas, fueron rechazadas por 251 votos frente a 233 en el pleno de los diputados, que por imperativos constitucionales debía avalar su eventual enjuiciamiento.
Si se hubiera llegado a ese extremo, Temer habría sido suspendido de sus funciones durante seis meses y, en caso de que el Supremo lo declarase culpable, habría sido destituido, tal como ocurrió el año pasado con Dilma Rousseff, a quien sustituyó en el poder después de que el Congreso la responsabilizó de irregularidades fiscales.
Durante la reunión, cientos de personas protestaron en São Paulo contra el presidente Temer, se concentraron frente a la sede de la Presidencia para expresar sus demandas.
La protesta reunió principalmente a integrantes del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST), que reclamaron por la escasez de vivienda, al tiempo que pidieron la salida del presidente al grito de “Fuera Temer”. Los manifestantes colocaron televisores en la calle para poder seguir la votación de la Cámara Baja.
Temer es el primer presidente brasileño en pleno ejercicio de su mandato que es acusado formalmente de un delito de tipo penal, y no una, sino dos veces.
En agosto pasado, la misma Cámara de Diputados negó otros cargos por corrupción pasiva también formulados por el Ministerio Público, que en ambos casos apoyó sus denuncias en unos testimonios prestados por los dueños del grupo cárnico JBS, luego puestos en duda por la propia Fiscalía, que aún así insistió en una segunda denuncia.
El mandatario, de 77 años, fue informado sobre el resultado de la votación en momentos en que llegaba a su residencia oficial desde el Hospital del Ejército, en Brasilia, en el que estuvo internado durante unas horas tras sufrir una “obstrucción urológica”.
Problema que provocó una breve liquidación en los mercados financieros.
Temer recibió el alta después de ser sometido a una serie de exámenes y, según fuentes oficiales, guardará “reposo” durante un periodo que no fue precisado. Al salir del hospital, junto con su esposa, Marcela, apenas declaró a los periodistas: “Estoy entero”.
Las dos denuncias formuladas por la Fiscalía contra Temer ahora solo podrán ser analizadas por la Justicia una vez que termine su mandato, cuando deberá entregarle el cargo al ganador de las elecciones previstas para octubre del año próximo.
La oposición, en franca minoría, hizo todos los esfuerzos posibles para intentar postergar una votación que sabía perdida y, valiéndose de maniobras previstas en las normas de la Cámara Baja, logró postergar la votación durante casi siete horas, lo que no impidió la sólida votación de la mayoritaria base oficialista.
En la votación de la primera denuncia, el 2 de agosto pasado, el oficialismo había sumado 263 votos frente a los 227 que pidieron que Temer respondiera ante los tribunales.
En la sesión del miércoles, se ausentaron 25 diputados y otros dos se abstuvieron, lo que en parte pudo explicar la pérdida de votos a favor de Temer que se observó en la sesión de ayer.
Sin embargo, fuentes políticas sostienen que algunos partidos de la coalición de Gobierno y sus parlamentarios han decidido comenzar a distanciarse de Temer, quien según los sondeos de opinión tiene apenas entre un 3,5 y 5 por ciento de apoyo popular.
Esos bajos índices, los peores que ha tenido un presidente de Brasil en décadas, serían un fardo pesado de cara a las elecciones de octubre del año próximo, en las cuales será elegido un nuevo presidente, pero también serán renovadas las cámaras legislativas.
Según fuentes del Gobierno, Temer ahora espera concentrarse en la aprobación de polémicas reformas estructurales, entre las que está una impopular alteración de las leyes que rigen para el acceso a la jubilación, para las cuales necesitará el apoyo del Congreso.

Algunos de los hechos que han puesto en jaque a Temer

› 2016: 15 junio
El presidente Temer aparece citado por primera vez en la trama de corrupción de Petrobras, por, presuntamente, solicitar dinero para financiar campañas de forma ilegal.
› 9 de diciembre
La delación de un ejecutivo de Odebrecht salpica a Temer por, supuestamente, haber recibido de la constructora 3 millones de dólares.
› 2017: 4 de abril
La justicia electoral inicia las audiencias del juicio sobre financiación irregular de la campaña de Dilma Rousseff y Michel Temer en 2014, pero son suspendidas minutos después.
› 17 y 18 de mayo
Supuesta grabación de uno de los dueños de la cárnica JBS revela que Temer avaló la compra del silencio del exjefe de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción. Supremo de Brasil autoriza investigación.
› 9 de junio
Justicia electoral absuelve en una ajustada votación a Rousseff y Temer.
› 2 de agosto
Temer consiguió suficientes votos en el Congreso para evitar ser juzgado por corrupción en la Corte Suprema de Brasil.
AGENCIAS EFE Y REUTERS - BRASILIA
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO