¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

CNE vuelve a dilatar fecha de la recolección de firmas en Venezuela

Cientos de opositores venezolanos marcharon ayer para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Cientos de opositores venezolanos marcharon ayer para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Foto:Reuters

La excusa esta vez fue el temor de que hubiera brotes de violencia en las protestas opositoras.

Redacción El Tiempo
El aporreado cronograma para el referendo revocatorio en Venezuela sigue sufriendo retrasos. Aunque la directiva comicial del Consejo Nacional Electoral (CNE) se había comprometido públicamente a anunciar este viernes la fecha para la recolección de las firmas que solicitan la consulta popular, de nuevo hizo silencio y suspendió las actividades de la institución alegando temor ante “posibles hechos de violencia” en las marchas convocadas por la oposición, que no lograron congregar el número de personas esperado. (Lea también: 'Cacerolazo' contra Maduro en plena cumbre de países No Alineados)
Estas transcurrieron con normalidad y sin que se efectuara una sola agresión a cualquiera de las sedes regionales del CNE. Por el contrario, una refriega en el estado Portuguesa terminó con 19 opositores detenidos pero sin un rasguño a las oficinas o los trabajadores electorales.
En Caracas, cientos de funcionarios de la Policía Nacional impidieron el paso a los manifestantes hasta la avenida Libertador, donde esperaban marchar para exigir el cronograma, pero en la pulseada no hubo confrontación.
La suspensión de actividades por parte del CNE difiere automáticamente para este lunes el anuncio de las fechas en que se recolectarán las firmas equivalentes al 20 por ciento del Registro Electoral Nacional, condición establecida en el artículo 72 de la Constitución venezolana como requisito único para solicitar un referendo revocatorio contra el mandato del presidente de la República.
De no ocurrir este anuncio, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús ‘Chúo’ Torrealba, recalcó que tomarán las calles del país en protesta.
Pero esto no es lo único que se espera del CNE, que además de las fechas deberá anunciar cuántas máquinas ‘captahuellas’ habilitará para verificar la identidad de los firmantes, detalle técnico que podría ralentizar mucho el proceso, tal como ocurrió con las firmas del uno por ciento exigido por la autoridad electoral para la formación de la “agrupación de ciudadanos” que pide el revocatorio. En esa oportunidad solo se habilitaron 300 máquinas de las 30.000 que tiene el CNE, situados en su mayoría en zonas de baja densidad de votantes, lo que generó larguísimas filas en pocos centros. (Además: Poder electoral retrasa anuncio clave para revocatorio contra Maduro)
La MUD ha pedido al CNE que para la recolección del 20 por ciento active por lo menos 19.000 “captahuellas” en 6.500 centros de votación, pero extraoficialmente fuentes comiciales han dicho que estarían dispuestas a habilitar solo 5.300 captahuellas en 4.500 centros de votación, lo que dejaría un margen estrecho para la oposición de conseguir los casi cuatro millones de firmas que necesita.
Otra aclaratoria que se espera es si el CNE decidirá que la oposición recolecte el 20 por ciento de las firmas de cada región del país (24 estados en total) o si permitirá la recolección del 20 por ciento a nivel nacional sin importar cuántas firmas aporta cada región, tal como establece la Constitución. Este punto es crucial para la oposición debido a que coloca enorme presión para recolectar firmas en estados remotos y rurales del país.
El CNE tiene dos meses ya considerando estas opciones y ha informado tímidamente que la recolección del 20 por ciento de las firmas podría llevarse a cabo la última semana de octubre. De ocurrir así y si se toma los 90 días de reglamento para organizar el revocatorio, este se celebraría la última semana de enero. (En imágenes: Más de un millón de venezolanos marcharon por el revocatorio)
La oposición necesita que el revocatorio de mandato del presidente Maduro ocurra antes del 10 de enero del 2017 para que haya un llamado a elecciones presidenciales; de lo contrario, el periodo –hasta 2019– lo debe culminar el vicepresidente de la República.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO