¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Tormenta tropical Nate deja al menos 22 muertos en Centroamérica

Aunque el fenómeno no impactó directamente a Costa Rica, si está generando grandes cantidades de lluvias por la nubosidad que atrae desde el Pacífico.

Aunque el fenómeno no impactó directamente a Costa Rica, si está generando grandes cantidades de lluvias por la nubosidad que atrae desde el Pacífico.

Foto:Ezequiel Becerra / AFP

Además se han reportado graves daños materiales. Nate podría convertirse en huracán este sábado.

Daniela Vargas
La tormenta tropical Nate, que se ubica en el Caribe centroamericano, ya cobró la vida de 22 personas y ha provocado en Costa Rica graves inundaciones, miles de damnificados y albergados, además de grandes daños materiales aún por cuantificar.
El informe más reciente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) da cuenta de más de 5.000 personas refugiadas en los 80 albergues que se habilitaron en todo el país; de estas, unas 600 tuvieron que ser rescatadas por la Policía, los Bomberos y la Cruz Roja.
Este jueves, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, decretó estado de emergencia nacional para agilizar la movilización de recursos para atender a los damnificados e instó a la población a mantener la calma y atender las órdenes de las autoridades.
"Hago un llamado a la calma. Este es un evento complejo, de alto impacto, que requiere de unidad nacional para enfrentarlo. Es muy importante mantener la calma y que las personas se desplacen a los albergues cuando sea necesario", declaró Solís en rueda de prensa.
La tormenta, uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica, está dejando a su paso comunidades enteras y comercios inundados, algunos a la altura de los techos, así como plantaciones agrícolas anegadas, a lo que se suman puentes derrumbados y carreteras seriamente afectadas.
Las mayores afectaciones se presentan en las provincias de Guanacaste (noroeste) y Puntarenas (sur), ambas en el Pacífico, así como Pérez Zeledón (sur), provincia de San José, donde diversas comunidades han sufrido serias inundaciones desde el pasado miércoles.

Este es un evento complejo, de alto impacto, que requiere de unidad nacional para enfrentarlo

Durante las últimas 24 horas en algunas de estas zonas ha caído la lluvia correspondiente al promedio de todo octubre, según los datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Aunque la tormenta Nate no impactó directamente a Costa Rica, sí ha causado grandes cantidades de lluvia por la nubosidad que el fenómeno atrae desde el Pacífico hacia el territorio costarricense.
Entre las siete personas fallecidas están los nicaragüenses Rubí Urbina y Sergio Rodríguez, de 21 y 23 años, quienes murieron sepultados por un derrumbe en Llano Grande, provincia de Cartago (centro), según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los otros fallecidos son los costarricenses Mauricio Madrigal Jiménez, de 37 años y Roy Matamoros Madrigal, de 36, quienes murieron debido a la caída de árboles en Mora, provincia de San José, y Sarchí, provincia de Alajuela, respectivamente.
Por otro lado, una niña de 3 años de edad murió debido a un derrumbe en la localidad de San Marcos de Tarrazú, provincia de San José (centro), mientras que la caída de un árbol en Santa Cruz, provincia de Guanacaste (noroeste), provocó la muerte de Claudina Aguirre Castillo, de 51 años de edad. Otro joven de 13 años de edad falleció debido a un derrumbe que cayó en su casa en Buenos Aires, provincia de Puntarenas (sur).
En total, 18 carreteras están cerradas debido a derrumbes, inundaciones y colapso de puentes, mientras en otras 13 hay paso regulado. Las autoridades están trabajando para limpiar las vías y reabrir el paso en los lugares que sea posible. Los aeropuertos se mantienen funcionando de manera normal, aunque varias de las aerolíneas han decidido cancelar al menos 20 vuelos como medida de prevención.
Además, el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sacó de operación cuatro plantas hidroeléctricas ante los grandes caudales de agua, y el Ministerio de Ambiente ha cerrado 14 parques nacionales para proteger la integridad de los turistas. También se reportan averías eléctricas y de suministro de agua en las comunidades más afectadas por las lluvias.
Las clases están suspendidas en todo el país y el Gobierno suspendió las actividades  a todos los trabajadores públicos, con excepción de quienes deben trabajar en la atención de la emergencia.
La tormenta tropical Nate seguirá provocando fuertes lluvias en Costa Rica al menos hasta el próximo viernes, por lo que las autoridades mantienen la alerta roja para seis de las siete provincias del país y amarilla para la caribeña de Limón, donde las lluvias no han sido tan intensas.
Las proyecciones indican que Nate, que pasa actualmente por el Caribe de Nicaragua, se trasladará hacia el norte a través de la costa del Caribe de Centroamérica y México y que podría convertirse en huracán el sábado.

En Nicaragua van 11 muertos y  siete desaparecidos

La vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, precisó que este jueves tres personas perdieron la vida: una en un naufragio y otras dos arrastradas por corrientes, lo mismo que un hombre este miércoles en un río del centro del país.
La vicepresidenta añadió que un pescador desapareció y otros cuatro sobrevivieron al naufragar la lancha en que faenaban en el Pacífico de Nicaragua. Con esto, el total de desaparecidos aumentó a ocho.
De momento las autoridades de Nicaragua mantienen la alerta amarilla de prevención. Los reportes oficiales preliminares indican que habría alrededor de 500 viviendas inundadas. 
EFE
Daniela Vargas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO