¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Venezuela posterga otra vez eliminación del billete de 100 bolívares

El presidente Nicolás Maduro aplazó, por cuarta vez, la salida de circulación del billete de 100 bolívares.

El presidente Nicolás Maduro aplazó, por cuarta vez, la salida de circulación del billete de 100 bolívares.

Foto:AFP

Es la cuarta vez que el Gobierno toma esta decisión. La moneda seguirá vigente hasta el 20 de marzo.

Diego Narváez
El Gobierno de Venezuela postergó el viernes por cuarta vez la eliminación del billete de 100 bolívares, el de mayor circulación, y cuyo intento de retirar del mercado trajo violentas protestas y saqueos en el país.
El billete, que inicialmente era el de más alta denominación e iba a permanecer en circulación hasta la próxima semana, seguirá vigente hasta el 20 de marzo.
"Se le ha instruido al sistema bancario nacional, garantizar la plena circulación del billete de 100 bs (bolívares) en todas sus agencias y cajeros", informó el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, en su cuenta en la red social Twitter. El funcionario dijo que el decreto de prórroga del curso legal del billete de 100 bolívares fue firmado por el presidente Nicolás Maduro.
El Gobierno socialista planea renovar la oferta monetaria con una línea de billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y hasta 20.000 bolívares para atenuar las dificultades que genera el manejo de efectivo dada la elevada inflación venezolana, la más alta del mundo.
Además, entrarán en circulación nuevas monedas para reemplazar a los billetes de menor denominación. "Sigamos unidos enfrentando a las mafias que dirigen el ataque al Bolívar, para desestabilizar el sistema monetario y perturbar la paz", escribió El Aissami en su cuenta @TareckPSUV.
A comienzos de diciembre último, Maduro anunció que sacaría de circulación el billete de 100 bolívares para combatir "mafias colombianas" que estaban lucrando con el papel. Inicialmente, Maduro sorprendió al disponer 10 días para deshacerse de los billetes, pero tras protestas y saqueos ante la falta de efectivo durante los dos días en que los billetes dejaron de tener valor, prorrogó su vigencia hasta el 2 de enero.
Llegada aquella fecha, Maduro decidió aplazar nuevamente la medida para el 20 de enero, y posteriormente extendió la vigencia del papel hasta el 20 de febrero.
Actualmente, los cajeros automáticos en Venezuela no tienen manera de dispensar los nuevos billetes. Según expertos, las máquinas todavía están configuradas para operar sólo con billetes de 100 bolívares. Venezuela le quitó tres ceros a su moneda en el 2008 para intentar frenar la inflación. Sin embargo, para los críticos de Maduro la emisión de nuevos billetes supone el reconocimiento oficial de la altísima inflación que sufre el país, sumido en una profunda crisis económica.
REUTERS
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO