Latinoamérica

Venezuela participará en la reunión de la OEA que abordará su crisis

Sin embargo, no es seguro que la delegación esté encabezada por la canciller, Delcy Rodríguez.

Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Foto:

EFE

31 de mayo 2017 , 01:00 p.m.

La delegación de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) dio la sorpresa al acreditarse para la reunión de consulta de cancilleres que se celebra este miércoles contra su voluntad para abordar la crisis del país, confirmaron fuentes de esa misión diplomática.

De momento, no está confirmado si será la canciller, Delcy Rodríguez, quien representará al país en el encuentro, cuya convocatoria provocó que el Gobierno de Nicolás Maduro solicitara salir de la organización el 28 de abri
l, aunque no será efectiva hasta 2019. Por ahora, quien figura como jefa de la delegación venezolana en la reunión es la representante alterna en la OEA Carmen Velásquez, informaron fuentes del organismo.

Esta será la primera vez desde entonces que Venezuela participa en una sesión de la
OEA
, organización a la que acusa de instigar un "golpe de Estado" y la violencia en las calles del país por la postura crítica tanto del secretario general, Luis Almagro, como de un grupo amplio de países sobre la gestión de Maduro.

Venezuela

No es seguro que la delegación venezolana en la reunión de la OEA sea encabezada por la canciller, Delcy Rodríguez.

Foto:

EFE

Con Venezuela, son 33 de los 35 países americanos los que están acreditados para la reunión, 18 de ellos representados por su responsable de Relaciones Exteriores. Los ausentes, por el momento, son Dominica (aliado de Venezuela) y Cuba, que se niega a participar en la OEA pese a que su suspensión de 1962 se levantó en 2009.

Se trata de la 29ª reunión de consultas de la OEA a nivel de cancilleres, pero las tensiones provocadas por la convocatoria hicieron que hasta la víspera apenas poco más de la mitad de los ministros de relaciones exteriores confirmaran su presencia en la reunión.

En la recta final los equipos diplomáticos aceleraron las consultas para tratar de formular una propuesta que se aproxime a un consenso o que por lo menos supere las heridas abiertas por el proceso que condujo a la convocatoria de la reunión.

Protestas

Este miércoles, además de la reunión de la OEA, el Gobierno de Maduro se enfrenta a una nueva marcha opositora, que intentará llegar hasta la cancillería.

Foto:

AFP

Fue precisamente la decisión del Consejo Permanente de la OEA de convocar a la reunión de consultas el paso que motivó la reacción de Venezuela de iniciar formalmente su salida de la entidad continental, un proceso que tardará dos años en completarse.

Impulso a nuevo diálogo

Este miércoles, horas antes del encuentro, existían tres propuestas de Declaración que con ciertas diferencias de tono piden que el gobierno de Venezuela desista de su iniciativa de convocar a una Asamblea Constituyente, y proceda a la liberación de presos por razones políticas.

Una propuesta es de Antigua y Barbuda, otra fue lanzada por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, y la tercera por el bloque de países del Caribe, el CARICOM. Sin embargo, las consultas entre bastidores podrían hacer avanzar una propuesta diplomática: establecer un Grupo de Contacto, formado por varios países -incluso de fuera del continente- que sirva como facilitador a un nuevo esfuerzo de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

Borges

El presidente de la Asamblea de Venezuela, Julio Borges, se reunió con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (d),

Foto:

AFP

Tal diálogo no será fácil. En Bruselas, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, dijo que la Constituyente convocada por el mandatario Nicolás Maduro es un "golpe de Estado".

Inclusive, horas antes de la reunión varios de los cancilleres del informalmente llamado grupo de los 14 -que impulsó esta reunión de consultas- mantendrá un encuentro en la embajada de Canadá en Washington, para ajustar el discurso y pulir una posición común.

Por el reglamento de este cónclave, las decisiones -como una Declaración o una propuesta de un Grupo de Contacto- requerirán "dos tercios de los votos de los países representados en la reunión". A pocas horas antes del inicio del encuentro, 30 delegaciones se habían acreditado para participar.

Las decisiones requerirán dos tercios de los votos de los países representados en la reunión

Superar la división

La idea de un Grupo de Contacto para impulsar una nueva iniciativa de diálogo político en Venezuela fue mencionada el martes por un alto funcionario del Departamento de Estado, que solicitó el anonimato, y el canciller de México, Luis Videgaray.

Según el diplomático estadounidense, las delegaciones analizan la "posibilidad de crear un grupo especializado, un grupo de contacto, de países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de mediación o negociación".

Videgaray

El canciller mexicano, Luis Videgaray (d), dijo que su país está dispuesto a "asistir el proceso de acuerdo político mediante la mediación, o ser parte de algún instrumento de mediación" en Venezuela.

Foto:

EFE

En tanto, en Miami el canciller Videgaray dijo que su país estaba dispuesto a "asistir el proceso de acuerdo político mediante la mediación, o ser parte de algún instrumento de mediación" en Venezuela.

En caso de que la reunión no logre adoptar una Declaración o Resolución, el diplomático estadounidense sugirió que la OEA podría organizar otro encuentr
o, posiblemente durante la Asamblea General que la entidad organizará en junio en México.

Como en otras reuniones dedicadas a Venezuela, quien inclinará la balanza será el bloque de los 14 países del Caribe, que incluye a varios gobiernos aliados de Caracas y que llegaron a oponerse incluso a la convocatoria de los cancilleres.

El escenario sugiere que los cancilleres iniciarán la reunión en la capital estadounidense sin que exista un grupo mayoritario con los votos suficientes como para hacer adoptar alguna decisión. Será necesario negociar mucho.

EFE y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA