¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Gobierno de Venezuela dice que la economía se contrajo 16,5 % en 2016

El gobierno de Venezuela debe enviar reportes a la Comisión de Valores de Estados Unidos pues los bonos de la petrolera estatal PDVSA están inscritos en la Bolsa de Nueva York.

El gobierno de Venezuela debe enviar reportes a la Comisión de Valores de Estados Unidos pues los bonos de la petrolera estatal PDVSA están inscritos en la Bolsa de Nueva York.

Foto:Reuters

Reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos dice que en el 2015 la caída fue de 6,2 %.

Holman Rodríguez
La economía venezolana se contrajo un 16,5 por ciento en el 2016 después de una caída de un 6,2 por ciento del 2015, según el reporte oficial que presentó el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).
El documento presenta el dato oficial más reciente sobre el desempeño de la nación petrolera, una vez que el Banco Central dejó de divulgar información sobre los resultados de la economía en el 2015.
Según el documento con fecha del 21 de diciembre, la economía no petrolera se contrajo un 16,1 por ciento, lo que profundiza la recesión económica que vive la nación desde el 2014.
Según los resultados, sectores como la construcción, que se hundió un 31,6 por ciento, y la actividad manufacturera, una que registró una caída de un 27,1 por ciento, colaboraron en parte con el débil desempeño de la economía venezolana.
La actividad del sector petrolero, principal fuente de ingresos en divisas del país sudamericano, se redujo un 9,9 por ciento en el 2016, un año marcado por los bajos precios del crudo.
En medio de la contracción, Venezuela registró una inflación de 274,4 por ciento, mayor al 180,9 por ciento del 2015 y que se ubicó entre las más altas del mundo, según organismos multilaterales.
El Banco Central no ha divulgado tampoco información sobre la variación de precios desde hace dos años. El informe indica además que en 2016, la nación miembro de la OPEP registró un déficit de 3.870 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Al recibir unos menguados ingresos petroleros, las importaciones del país se redujeron 50,8 por ciento en el 2016 respecto al año anterior y se ubicaron en 16.370 millones de dólares.

En medio de la contracción, Venezuela registró una inflación de 274,4 por ciento, mayor al 180,9 por ciento del 2015.

El Gobierno de Venezuela culpa a partidos de oposición y empresarios de la crisis, acusándolos de librar una "guerra económica" para derrocarlo.
Pero analistas señalan que los pobres resultados de la economía son consecuencia del modelo que mantiene el Gobierno socialista desde la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez.
La crisis que se ha agudizado en Venezuela ha golpeado con fuerza la capacidad de compra de los ciudadanos, que lidian en paralelo a los altísimos precios y una escasez de alimentos y medicinas.
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO