¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Vargas Llosa apoyará destitución de Kuczynski si se prueba corrupción

‘Cuando estoy embarcado de un libro -y siempre estoy embarcado en algún libro- procuro ser bastante disciplinado’, dice el escritor peruano.

‘Cuando estoy embarcado de un libro -y siempre estoy embarcado en algún libro- procuro ser bastante disciplinado’, dice el escritor peruano.

Foto:Luca Piergiovanni / EFE

El nobel de literatura reiteró además sus críticas por el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

El Nobel peruano Mario Vargas Llosa dijo que apoyará la destitución del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski si se comprueba que se benefició de sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, en una entrevista publicada este domingo.
"Si se prueba que es verdad que él (Kuczynski) se ha beneficiado, siendo ministro, siendo presidente del Consejo de Ministros, porque prestó favores a Odebrecht, sin ninguna duda la presión para que renuncie o la vacancia hay que apoyarla, en nombre de la democracia, para sancionar a un presidente", dijo Vargas Llosa al diario El Comercio.
"Por lo visto, no solamente sería un traidor a sus principios y a sus electores, sino además un corrupto. Eso desde luego merece una sanción y mientras más pronto se libre el Perú de un presidente así, mejor", indicó el escritor.

No solamente sería un traidor a sus principios y a sus electores, sino además un corrupto. Eso desde luego merece una sanción y mientras más pronto se libre el Perú de un presidente así, mejor

El Nobel de Literatura 2010 señaló, asimismo, que lo importante es mantener la democracia en el Perú, recuperada en el año 2000. "Es una democracia imperfecta, eso está claro, hay presidentes presos o perseguidos por malos manejos. Pero lo importante es preservar esa democracia que está tan deteriorada, un deterioro al que por desgracia ha contribuido Kuczynski", comentó.
La fiscalía peruana investiga los millonarios pagos por asesorías que hizo la compañía brasileña a dos empresas ligadas a Kuczynski mientras era ministro del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).
El mandatario había negado todo vínculo con la compañía brasileña hasta que fue desmentido por la propia empresa, que decidió colaborar con la justicia. En diciembre, Kuczynski se salvó de ser destituido por el Congreso por haber mentido sobre sus lazos con Odebrecht.
La empresa brasileña admitió que pagó 29 millones de dólares en sobornos para ganar obras en Perú entre 2004 y 2015, período que abarcó los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), donde Kuczynski fue ministro; Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Humala se encuentra en prisión preventiva, acusado de recibir 3 millones de dólares para su campaña electoral de 2011, mientras que contra Toledo pesa una orden de extradición desde Estados Unidos, acusado de recibir 20 millones de dólares en un soborno para conceder a Odebrecht la construcción de una carretera.
Por otro lado, el autor de 'Conversación en la Catedral' reiteró sus críticas a Kuczynski por haber otorgado el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori en vísperas de navidad.

Es un mentiroso sin ninguna duda, que ha decepcionado a muchísima gente. Entre ellos, amigos suyos como yo

"Si hubiese dicho que iba a indultar a Fujimori, jamás hubiera apoyado yo esa candidatura como lo hice. Es un mentiroso sin ninguna duda, que ha decepcionado a muchísima gente. Entre ellos, amigos suyos como yo", agregó. 
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO