Latinoamérica

Turismo pierde en Nicaragua 70.000 empleos por crisis

Una de las principales industrias productivas se desploma por la sangrienta crisis social.

Nicaragua

Periodistas participan de un plantón exigiendo que se respete la libertad de expresión en el día numero 108 de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, en Managua (Nicaragua).

Foto:

Efe

03 de agosto 2018 , 10:34 p.m.

Las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, que se iniciaron el 18 de abril pasado y han segado entre 317 y 448 vidas, han dejado al menos 70.000 personas sin empleos en la industria turística, informó ayer una fuente del sector.

Unos 70.000 empleos se han perdido, más de la mitad” de lo que genera la industria turística, dijo a periodistas la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti.

La ejecutiva indicó que el sector turismo genera anualmente unos 120.000 empleos; sin embargo, por la actual crisis que atraviesa este país, la más sangrienta desde la década de 1980, las empresas, entre ellas hoteles, restaurantes y turoperadoras, han tenido que hacer recortes de personal.

Asimismo, dijo que hasta finales de junio contabilizan el cierre de un 80 por ciento de los pequeños hoteles y que, en el caso de Managua, donde operan los principales hoteles del país, la ocupación ha bajado entre un 12 y 14 por ciento, cuando el promedio anual ha sido del 67 por ciento.

En el caso de restaurantes, de 2.500 que tenían registrados en Canatur, cerca de 800 han cerrado, es decir, un 32 por ciento.

“La industria turística ha sido fuertemente golpeada”, resumió Valenti. Para el Banco Central, el sector turístico experimentará una pérdida de 231 millones de dólares, con la expectativa de que esta pérdida sea acumulativa, es decir, que permanezca por un buen rato, dado que lo más difícil es poder movilizar al turista y garantizar que llegue al país, según explicó su presidente, Ovidio Reyes.

El Gobierno había estimado captar 924 millones de dólares en ingresos por turismo en 2018; sin embargo, como consecuencia de la crisis, ese indicador ha bajado a 693 millones. El turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por valor de 700 millones de dólares en 2017, un 9 por ciento más que en 2016, según cifras oficiales.

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de 1980, también con Daniel Ortega como presidente, y que ha dejado entre 317 y 448 muertos, de acuerdo con varios organismos humanitarios, cifra que el propio mandatario rebajó el lunes a 195. Las protestas contra Daniel Ortega comenzaron el pasado 18 de abril.

INTERNACIONAL

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA