¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

TSJ designa como nueva vicefiscal de Venezuela a Katherine Harrington

El presidente de la Sala Constitucional del Supremo, Juan Mendoza Jover, explicó en el acto que la designación de González fue anulada debido a que no fue revisada en un primer momento por la Cámara.

El presidente de la Sala Constitucional del Supremo, Juan Mendoza Jover, explicó en el acto que la designación de González fue anulada debido a que no fue revisada en un primer momento por la Cámara.

Foto:EFE

El tribunal realizó nombramiento luego de que la Asamblea ratificará en el cargo a Rafael González.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela designó este martes a Katherine Harrington como vicefiscal general, un día después de que el Parlamento, controlado, por la oposición, ratificara en ese cargo a Rafael González, designado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, el 17 de abril pasado.
El presidente de la Sala Constitucional del Supremo, Juan Mendoza Jover, explicó en el acto que la designación de González fue anulada debido a que no fue revisada en un primer momento por la Cámara que, según el TSJ, se encuentra "en desacato", por lo que Ortega Díaz debía haber sometido su decisión a evaluación del Supremo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó en 2015 a Harrington como viceministra para el Sistema Integrado de Investigación Penal y es considerada por la oposición como una aliada de la llamada revolución bolivariana por haber llevado causas de varios dirigentes políticos encarcelados.
La funcionaria, sancionada por Estados Unidos en 2015 con congelación de bienes y prohibición de entrada a ese país, tomó juramento frente a los medios de comunicación y no ofreció declaraciones.
Durante su entrega de memoria y cuenta en 2015, Ortega Díaz describió a Harrington como una "mujer valiente", y ante la sanción que le impuso entonces la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. le expresó pleno apoyo.
"No solamente el apoyo de la fiscal general, sino de toda la institución del Ministerio Público, y estoy segura de que todo el pueblo venezolano está contigo (...) pretenden impedir que los fiscales cumplan con sus funciones, quieren impedir que Katherine trabaje", dijo.
Harrington ha estado vinculada en acusaciones contra varios dirigentes opositores entre ellos la exdiputada María Corina Machado, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma -actualmente bajo arresto domiciliario-, y el diplomático venezolano Diego Arria.
La fiscal general se ha distanciado del Gobierno al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y al oponerse al cambio de Constitución que promueve Maduro, lo que le ha valido que desde el chavismo la tilden de "traidora".
Además, el TSJ prevé iniciar este martes un proceso de enjuiciamiento a Ortega Díaz que podría acabar con su destitución lo que dejaría a dos vicefiscales generales, Harrington y González, como potenciales candidatos para asumir el cargo de fiscal general.

Quién es Katherine Harrington

Katherine Harrington, vicefiscal designada este martes ilegalmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es una funcionaria pública conocida por ser quien imputó al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por los presuntos delitos de organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno nacional.
Harrington es ex fiscal del Ministerio Público. En los últimos años llevó a cabo varios casos polémicos. También fue una de los siete funcionarios sancionados por Estados Unidos durante el la gestión de Barack Obama, acusada de presuntamente violar los derechos humanos del país.
La ex funcionaria manifestó por escrito, en un documento de solicitud de jubilación en 2016, que durante el año y medio que se desempeñó como viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, lo hizo con tendencias políticas y comprometiendo la objetividad que debió desempeñar.
Aseguró que actuó con un evidente activismo político: “Propio de mi misión que me fue encomendada por nuestro presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela (…) sin duda mi actuar determinado compromete flagrantemente la debida objetividad que debe presentar un fiscal del Ministerio Público en el desempeño de sus funciones”, escribió Harrington en el documento.
La designación del vicefiscal recae exclusivamente en la figura de la Asamblea Nacional, según lo establecido en la Constitución. El Parlamento ratificó -por unanimidad- la designación de Rafael González en dicho cargo, luego de que fuera removido por el Poder Judicial
Efe y El Nacional, Caracas, GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO