Latinoamérica

Tres muertos deja huelga con la que la oposición paralizó a Venezuela

Ciudades se bloquearon por 24 horas, pero Gobierno dice que calles estaban vacías por vacaciones.

La oposición logró paralizar a Venezuela

Al gato y al ratón parecen jugar los manifestantes y la Policía en Caracas durante los choques por el paro nacional de 24 horas.

Foto:

Fabiola Ferrero / REUTERS

21 de julio 2017 , 09:47 a.m.

Las calles de prácticamente todas las ciudades de Venezuela amanecieron el jueves como si fuera primero de enero y así se mantuvieron todo el día.

Con la gran mayoría de los comercios cerrados –excepto la banca y algunas cadenas de supermercados–, sin transporte público y la determinación de seguir protestando contra la constituyente y exigir un cronograma electoral, millones de venezolanos acataron el paro cívico nacional de 24 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La huelga, que según la oposición se cumplió en un 85 por ciento, fue combinada con trancazos y barricadas en calles y avenidas, sobre todo en Caracas, y las capitales, desde Maracaibo, pasando por Barquisimeto, Maracay, Mérida, San Cristóbal, la isla de Margarita y hasta en la lejana Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.

La respuesta de las autoridades fue represión y apresamientos: 367 personas fueron detenidas, según conteo del Foro Penal Venezolano, 100 de ellas en el estado Zulia.

La protesta dejó también muertos. La Fiscalía confirmó el fallecimiento de Ronney Tejera, de 24 años, quien murió al ser herido por "arma de fuego" en una manifestación en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas. En el incidente resultaron heridas tres personas. La otra víctima, también confirmada por la Fiscalía, es Andrés Uzcátegui, de 23 años, que murió durante una manifestación en la céntrica ciudad de Valencia (Carabobo). 

Aunque la MUD confirmó un tercer muerto, también en Carabobo, la Fiscalía aún no se pronuncia. 

La expectativa sobre la participación de la gente en el oeste de Caracas, otrora bastión del chavismo, fue superada al constatarse que la mayoría de los comercios de la zona acataron el llamado de la dirigencia opositora, aunque había mayor cantidad de transeúntes que en el resto de la ciudad. En los medios de comunicación oficiales se reseñaba que la calma en las calles era un fenómeno “normal” debido a las vacaciones escolares.

A pesar de ser una forma de protesta pasiva y silenciosa, la gente que se manifestaba en las barricadas fue atacada con bombas lacrimógenas y hasta balas de goma en varias urbanizaciones de Caracas del este y el oeste.

Venezuela

Manifestantes opositores se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana.

Foto:

Efe

En Altamira fueron heridas varias personas por disparos de perdigón y en la zona de El Paraíso, la Guardia Nacional arremetió de nuevo contra las residencias Los Verdes y Victoria, a las que han atacado constantemente desde que comenzaron las protestas rompiendo incluso la infraestructura de los edificios, una zona residencial. También se reportaron ataques a residencias en Valencia, Barquisimeto y Los Teques.

La Guardia también ingresó violentamente en varios edificios de la zona caraqueña de Los Ruices, donde se concentraron manifestantes de la ‘resistencia’ a protestar cerca de la sede del canal del Estado, Venezolana de Televisión.

En una transmisión en cadena nacional para seguir promoviendo las elecciones de los miembros a la constituyente este 30 de julio, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la televisora se encontraba bajo “ataque terrorista”, por lo que pidió cárcel para los responsables, entre los que incluyó al alcalde Carlos Ocariz, del partido opositor Primero Justicia.

Con la huelga se cumplieron 110 días de protestas contra el régimen de Maduro, que se muestra cada vez más decidido a echar a andar la constituyente y a radicalizar la revolución

El sector empresarial, tal como prometió, abrió sus puertas, pero dando libertad a los trabajadores de plegarse a la huelga, lo cual no eximió a decenas de industrias –sobre todo en el interior del país, como en el estado Lara– de ser fiscalizadas por comisiones del ministerio del Trabajo que comprobaban si alguna decidió acatar el paro.

Con la huelga se cumplieron 110 días de protestas contra el régimen de Maduro, que lejos de dar alguna muestra de contemporizar posiciones se muestra cada vez más decidido a echar a andar la constituyente y a radicalizar la revolución.

Como abrebocas la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó prohibir la salida del país a los alcaldes opositores Ramón Muchacho (de Chacao, Caracas) y Gustavo Marcano (de Lecherías, Anzoátegui) por permitir los trancones de vías.

El jueves le tocó el turno de amenaza directa al dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, una de las caras opositoras más visibles y principal vocero de la huelga.

Dimite diplomático chavista en la ONU

El diplomático venezolano Isaías Medina, quien dejó su cargo en la misión de su país ante la ONU por sus diferencias con el gobierno de Maduro, denunció el jueves el “ataque sistemático” de las autoridades contra los ciudadanos y aseguró que el presidente debe irse. Para Medina “es inviable seguir trabajando dadas las evidentes violaciones de los derechos humanos”.

Santos y Mercosur se pronuncian

Durante su mensaje en el Congreso con ocasión del 20 de julio, el presidente colombiano Juan Manuel Santos volvió a referirse a Venezuela: “Nos preocupa hondamente, como le preocupa al mundo entero, la situación del hermano país de Venezuela (...). Reitero que seguiremos apoyando una solución pacífica y democrática que les dé bienestar y tranquilidad (...). El bien de Venezuela es el bien de Colombia”.

De otra parte, la cumbre del Mercosur instará este viernes a Venezuela a desistir de la constituyente convocada por el presidente Maduro, en una declaración que los cancilleres buscan consensuar en su reunión en Mendoza (Argentina).

La crisis venezolana fue el tema central el jueves en la sesión del Consejo del Mercado Común, máximo órgano del bloque, que reúne a los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y de Bolivia, como invitado.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA