¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Militares venezolanos piden refugio en Colombia

Alfredo José Rodríguez, José Alejandro Méndez y Ángel David pidieron refugio en Colombia desde el pasado 7 de abril, según la Cancillería.

Alfredo José Rodríguez, José Alejandro Méndez y Ángel David pidieron refugio en Colombia desde el pasado 7 de abril, según la Cancillería.

Foto:Alfredo José Rodríguez, José Alejandro Méndez y Ángel David

Reproducir Video

Tres militares hicieron la solicitud luego de ser acusados por deserción militar. 

Juliana Mateus
La Cancillería confirmó el miércoles que tres militares venezolanos acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de deserción solicitaron refugio en Colombia desde el 7 de abril.
Alfredo José Rodríguez, José Alejandro Méndez y Ángel David Mogollón son los efectivos que a través de un video se declararon en rebeldía contra el Gobierno venezolano y huyeron de su país a finales de marzo. Los tres ya tienen salvoconductos que los acreditan como solicitantes de refugio.
El teniente Méndez le dijo a 'Caracol Radio' que “la institución está diezmada” y que el “Gobierno quiere aparentar a través de los medios de comunicación un supuesto poder de fuego”.
También contó que previamente algunos militares acudieron a la OEA en busca de “apoyo y resguardo” y dijo que allí entregaron evidencias de las “irregularidades” que suceden en ese país.
Según la Cancillería, solo durante marzo pasado se presentaron 212 solicitudes de refugio de venezolanos en Colombia.
El carácter de solicitante de refugio le permite estar en el país bajo protección hasta que una comisión determine si otorga el estatus permanente o no.
El refugio se otorga si el solicitante ha salido del país por “temores de ser perseguido” por varios motivos, entre estos las “opiniones políticas”; porque “su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas”, o porque esté “en peligro de ser sometida a tortura u otros tratos crueles”.
La Comisión Asesora para la Determinación de la Condición de Refugiado, que es la encargada de tramitar este tipo de solicitudes, “efectúa una recomendación al Ministro de Exteriores”. De todas maneras, el Gobierno venezolano le ha pedido a Colombia que entregue a los “desertores” y que nos les brinden “asilo político”.
POLÍTICA
Juliana Mateus
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO