Latinoamérica

Tras polémica, Ecuador detuvo construcción de muro en límite con Perú

La cancillería peruana consideraba que el muro violaba el acuerdo de paz entre ambos países.

Embajador de Ecuador en Perú, José Sandova

El Gobierno de Ecuador detuvo la construcción de un muro en la frontera con Perú que provocó la llamada a consultas del embajador peruano en ese país.

Foto:

Mercedes Palomino / EFE

14 de julio 2017 , 12:35 a.m.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinoza, informó el jueves en Lima a su par de Perú, Ricardo Luna, de la decisión de su gobierno de suspender la construcción de un polémico muro fronterizo, según un comunicado de la cancillería.

La canciller del Ecuador confirmó la suspensión de la construcción del muro en la margen derecha del canal de Zarumilla”, señaló el documento, que resalta la satisfacción del gobierno peruano por la decisión.

Perú había llamado en consultas a su embajador en Quito, Hugo Otero, el pasado 10 de julio, en protesta por la edificación de un muro que Lima considera ilegal, lo que constituyó –según el comunicado– una de sus primeras medidas de respuesta. El muro recorre unos 800 metros lineales en la frontera binacional.

La polémica estalló en medio de la controversia por el muro que planea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con México.

Perú y Ecuador comparten 1.500 kilómetros de límites, gran parte en la selva de la Amazonia.

Ambos cancilleres se reunieron en Lima con el fin de tratar la marcha del proceso de integración en la zona fronteriza Huaquillas-Aguas Verdes, lugar donde Ecuador decidió unilateralmente levantar un muro para frenar el contrabando en la zona, dijeron las autoridades ecuatorianas.

Perú y Ecuador comparten 1.500 kilómetros de límites, gran parte en la selva de la Amazonia

Los dos representantes acordaron que el 24 de julio en Lima, sus vicecancilleres explorarán “una solución integral en el marco del Acuerdo de Bases de 1998”, nombre del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador firmado en Brasilia.

Lima había llamado a consultas a su embajador en Quito ante la negativa de paralizar la obra, no obstante los pedidos peruanos.

La cancillería peruana considera que el muro viola el acuerdo de paz, por el cual acordaron poner fin a más de medio siglo de controversias fronterizas, por las cuales protagonizaron dos conflictos bélicos, el último en 1995.

Ecuador había señalado el 6 de junio que el muro cumple con el acuerdo de Brasilia. Bajo ese pacto, ambos países se comprometieron a dejar libre de construcciones 10 metros a cada lado del canal del limítrofe río Zarumilla. La obra se inició a pocos días de terminar el mandato del presidente Rafael Correa, el 24 de mayo.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA