Latinoamérica

Temer niega acusaciones por corrupción al entregar su defensa

El documento fue presentado ante la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados.

Michel Temer

Las acusaciones también sostienen que Temer sería el destinatario de 500.000 reales que su antiguo asesor, Rodrigo Rocha Loures, recibió del grupo JBS.

Foto:

Reuters

05 de julio 2017 , 04:04 p.m.

La defensa del presidente brasileño, Michel Temer, entregó este miércoles sus alegatos frente a las acusaciones de corrupción que ha formulado en su contra la Fiscalía, negó cada uno de los cargos y sostuvo que no son más que 'hilaciones' sin pruebas'.

El documento, de un centenar de páginas, fue presentado ante la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, la primera de las instancias en que se evaluará si procede el inicio de un juicio penal contra Temer, quien en ese caso sería suspendido de sus funciones por un plazo de 180 días.

La defensa descalifica por completo las acusaciones, apoyadas sobre todo en testimonios de directivos del grupo JBS, y en un audio entregado a la justicia por Joesley Batista, uno de los propietarios de esa empresa, quien lo grabó durante una visita que hizo a Temer en la residencia oficial de la Presidencia.

Protestas Brasil

La capital brasileña han presentado fuertes protestas de sindicatos que exigen la renuncia del presidente, Michel Temer.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

En esa grabación, se escucha a Batista relatar maniobras ilegales que hacía para favorecer a su empresa ante ministerios e incluso con jueces, todo ante el silencio de
Temer, quien hasta parece consentir con lo que le es narrado.

La defensa de Temer sostiene que no hay nada 'comprometedor' en esas grabaciones y critica además que no se haya hecho de esos audios un 'análisis técnico independiente' para confirmar, como asegura el presidente, si el sonido fue editado.

De todos modos, el abogado Antônio Cláudio Mariz, del equipo que defiende a
Temer, insistió en que "no hay ni siquiera indicios de que, por lo contenido en el audio, el presidente haya incurrido en un delito de corrupción pasiva", cargo formulado por la Fiscalía.

La acusación también sostiene que Temer sería el destinatario de 500.000 reales (unos 152.000 dólares) que su antiguo asesor Rodrigo Rocha Loures recibió del grupo JBS y estaban en una maleta que le fue entregada en una pizzería de Sao Paulo, lo cual fue filmado por la Policía Federal, que entonces le vigilaba.

Rocha Loures, acusado en el mismo proceso que implica a Temer, está bajo libertad vigilada y ha admitido la recepción del dinero, pero aún no ha aclarado el por qué le fue entregado ni tampoco si en realidad era para el mandatario, como sostiene Batista. 

Sergio Zveiter

El diputado Sergio Zveiter, quien actúa como instructor de la Comisión de Constitución y Justicia, es el encargado de presentar el informe en el cual se establecerá si se acepta la denuncia.

Foto:

AFP

Sobre este punto, la defensa de Temer asegura que la acusación se poya en 'meras hilaciones' para intentar construir un ' nexo que no existe' entre el mandatario y ese dinero, por lo cual exige que sean presentadas pruebas concretas o se retire esa acusación.

no hay ni siquiera indicios de que, por lo contenido en el audio, el presidente haya incurrido en un delito de corrupción pasiva

Recibida la defensa de Temer, el diputado Sergio Zveiter, quien actúa como instructor de la Comisión de Constitución y Justicia, elaborará un informe que prevé presentar el próximo lunes y en el cual establecerá si existen méritos para aceptar la denuncia.

El informe será votado por los 66 miembros de la comisión, luego remitido al pleno de la Cámara baja y si una mayoría de al menos dos tercios de los 513 diputados avala la denuncia, el Tribunal Supremo será autorizado a iniciar un juicio penal contra
Temer.


Si fuera el caso, el mandatario sería suspendido del cargo por un plazo de 180 días y, en caso de ser hallado culpable, destituido de la Presidencia, con lo que Brasil perdería a su segundo gobernante en un año, tras la caída de Dilma Rousseff en 2016 por irregulares manejos de los presupuestos.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA