Latinoamérica

18 países de la OEA exigen que se haga reunión sobre Venezuela

El embajador de Bolivia ante el organismo, Diego Pary, decidió suspenderla sin justificación.

Bolivia en la OEA

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary durante la sesión extraordinaria sobre la situación en Venezuela el pasado 28 de martes.

Foto:

Efe

03 de abril 2017 , 01:18 p.m.

Un grupo de al menos 18 países miembros de la OEA, entre ellos Colombia, exigió esta mañana que se lleve a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Permanente que habían citado para abordar la crisis en Venezuela, pero que fue suspendida abruptamente por Bolivia.

La cita estaba prevista para este lunes a las dos de la tarde pero Bolivia, que desde el 1 de abril asumió la presidencia temporal del Consejo, decidió suspenderla sin brindar mayores explicaciones.

Los países, en una carta dirigida a la presidencia, recuerdan que el artículo 37 del reglamento del Consejo permite a los países miembros citar a este tipo de reuniones y que la presidencia debe aceptar la voluntad de la mayoría de los países.

Bolivia, es importante aclarar, es un aliado incondicional de Venezuela que se opone a que la OEA estudie la situación del país.

Almagro

El secretario general de la OEA convocó la reunión extraordinaria, después de los dos fallos del Tribunal Supremo de Venezuela, en los que despojó al Parlamento de sus funciones.

Foto:

REUTERS

La sesión fue convocada el viernes luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela despojó a la Asamblea de su poderes.

Para los países firmantes, la acción fue una clara muestra de un rompimiento del orden constitucional que conlleva a la activación de la Carta Democrática.

(Lea también: Parlamento de Venezuela intentará destituir a magistrados del Supremo)

El sábado en la noche, luego de que el Tribunal Supremo dio marcha atrás a los artículos más polémicos sobre la Asamblea, los países se reunieron nuevamente para evaluar la situación.

Tras ella, concluyeron que las razones para la convocatoria de la sesión del lunes seguían vigentes pues está aún en duda la separación de poderes. Por su parte, el embajador mexicano ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, calificó de "un abuso" y una "falta muy grave" que Bolivia haya suspendido este lunes, de manera "unilateral" y "sin justificación", la sesión que se había convocado.

(Le puede interesar: ‘Salir de la crisis depende de una presión que fracture al Gobierno')

Perú

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, propuso una reunión de cancilleres para tomar una decisión sobre la situación Venezuela.

Foto:

REUTERS

"Es un abuso del ejercicio de la presidencia y me preocupa mucho porque hoy es el primer día (hábil) de su presidencia" del Consejo Permanente, dijo De Alba a los medios tras el acto de asunción del embajador boliviano, Diego Pary, como presidente de turno del Consejo por tres meses.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA