¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Posponen juicio sobre supuesto fraude en campaña de Temer y Rousseff

La exmandataria de Brasil Dilma Rouseff y el actual presidente, Michel Temer.

La exmandataria de Brasil Dilma Rouseff y el actual presidente, Michel Temer.

Foto:EFE

Al parecer, la campaña que los llevó al poder en Brasil habría recibido dinero de Odebrecht.

Dantam Dantam
El Tribunal Superior Electoral de Brasil suspendió este martes, dos horas después de iniciado, el juicio en que se debe establecer si hubo fraudes en la campaña de Dilma Rousseff y Michel Temer en 2014, lo que puede costarle el cargo al actual mandatario.
En forma unánime, la corte aceptó las primeras apelaciones de la defensa de Rousseff, destituida por fraudes fiscales en agosto de 2016 y sustituida por Temer, quien pidió un plazo mayor para presentar sus alegaciones finales y citar nuevos testigos, con lo cual el proceso quedó suspendido por un plazo aún no definido.
El tribunal aceptó la tesis de la defensa de Rousseff, según la cual, el plazo para presentar sus últimos alegatos era de cinco días, y no de dos como había establecido la corte. También aceptó la necesidad de que sean escuchados nuevos testigos. Entre ellos, será citado el exministro de Hacienda Guido Mantega, sospechoso de haber negociado donaciones irregulares para la campaña de 2014 con el grupo Odebrecht, lo cual ha sido solicitado por la defensa de Rousseff.
El Tribunal aceptó las peticiones de la defensa de Rousseff (foto), sobre tiempos incumplidos, y pospuso la audiencia.

El Tribunal aceptó las peticiones de la defensa de Rousseff (foto), sobre tiempos incumplidos, y pospuso la audiencia.

Foto:EFE

La aceptación de esas demandas abre un paréntesis en el juicio, que quedará en suspenso al menos hasta la próxima semana, cuando vencerá el nuevo plazo para la presentación de los alegatos finales de las defensas, aunque en medios jurídicos ya se calcula que sólo será retomado en mayo.
En este proceso, el Tribunal Superior Electoral, fundado en 1932, sienta por primera vez en el banquillo a los miembros de una fórmula que ganó unos comicios presidenciales.
El presidente Michel Temer podría ser destituido, de ser encontrado culpable.

El presidente Michel Temer podría ser destituido, de ser encontrado culpable.

Foto:EFE

Catalogada como Acción de Investigación Judicial Electoral (Aije) 194358, la demanda se refiere a supuestas "donaciones" recibidas por Rousseff y Temer para la campaña de 2014, cuando fueron reelegidos, que habrían salido de la red de corrupción que operó en Petrobras, concretamente, en el grupo Odebrecht, implicado en esa trama.
Según confesó Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa, su grupo donó para la campaña de Rousseff y Temer en 2014 150 millones de reales (unos 48 millones de dólares) y al menos una tercera parte de ese dinero tuvo origen en la corrupción.
Rousseff y Temer ganaron las elecciones, que la pusieron a ella al poder y a él, en la vicepresidencia, aunque la mandataria fue destituida por irregularidades fiscales en agosto pasado y el actual gobernante heredó el mandato que ahora puede perder, lo que llevaría a una elección indirecta en el Congreso.
Marcelo Odebrecht (foto) confesó que su empresa donó

Marcelo Odebrecht (foto) confesó que su empresa donó

Foto:REUTERS

Si se llega a ese extremo, sería la primera vez en la historia que dos presidentes brasileños sean destituidos durante el mismo período, lo que puede ahondar la profunda crisis política en que se ha sumergido el país en los últimos tres años, desde que comenzó la investigación sobre la trama corrupta en la estatal Petrobras.
Si hubiera una sentencia condenatoria, quien fue elegido por el Congreso para suceder a Temer concluiría el mandato que vence el 1 de enero de 2019, cuando deberá asumir el ganador de las elecciones previstas para octubre del año próximo.

Sería la primera vez en la historia que dos presidentes brasileños sean destituidos durante el mismo período

Sin embargo, Temer permanecería en el poder hasta tanto sean juzgadas todas las apelaciones previstas en la ley, que comienzan en la propia corte electoral y acaban en el Tribunal Supremo, que daría la última palabra tras un engorroso proceso.
EFE
Dantam Dantam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO